Director de trabajo de grado

El director de trabajo de grado será un profesional experto en la temática correspondiente y con experiencia en la dirección y asesoría de este tipo de ejercicios académicos.

El director podrá ser propuesto por el estudiante al entregar la ficha para aprobación de temática. Sin embargo la propuesta será evaluada y aprobada por el respectivo comité de programa.

La persona directora se encargará de orientar, guiar y supervisar al estudiante en la planeación y desarrollo del Trabajo de Grado, participando en las fases de:

• Elaboración
  • Presentación
  • Realización
  • Sustentación

Responsabilidades del director de trabajo de grado

• 1. Orientar y supervisar al estudiante, desde una perspectiva profesional y pedagógica, en la planeación y desarrollo del trabajo de grado, de tal manera que se garantice su finalización exitosa. Esto incluye su participación en las fases de elaboración, presentación, realización y sustentación.
  • 2. Consignar toda observación acerca de situaciones que están comprometiendo o favoreciendo el desarrollo del trabajo bajo su responsabilidad a la respectiva coordinación de trabajo de grado.
  • 3. Informar de manera oportuna, a la respectiva coordinación de trabajo de grado, sobre cualquier anomalía presentada por parte del o los estudiantes involucrados en el desarrollo del proyecto.
  • 4. Revisar y aprobar el informe final del trabajo, tanto en sus aspectos de contenido como de forma, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Universidad.
  • 5. Recomendar la sustentación del trabajo de grado ante la coordinación de trabajo de grado y emitir el concepto de trabajo terminado cuando el estudiante haya incorporado las recomendaciones formuladas por el jurado calificador, si las hubiere.
  • 6. Participar en la sustentación pública del trabajo dirigido, según la programación convenida.
  • 7. Recomendar ante la coordinación de trabajo de grado, la cancelación de un trabajo de grado cuando, a su criterio, existe incumplimiento por parte del o los estudiantes, a lo establecido en el anteproyecto o cuando las condiciones sean extremadamente desfavorables para su normal desarrollo. De igual manera, en el caso de trabajos de grado de autoría plural, podrá solicitar la exclusión de uno o más estudiantes cuando su desempeño académico o disciplinario comprometa el logro de los objetivos o del cronograma establecido.
  • 8. Supervisar la correcta ejecución de los recursos económicos utilizados en el desarrollo del proyecto, cuando estos provengan de fuentes externas al estudiante.
  • 9. Reunirse con el coordinador de trabajo de grado, toda vez que éste lo requiera.

Derechos del director de trabajo de grado

1. Gozar del respaldo por parte de las distintas instancias de la Universidad para ejercer competente y dignamente la labor asignada.
  2. Obtener los créditos correspondientes como director del trabajo, u otros beneficios si estos han sido claramente establecidos en el acta de iniciación del proyecto respectivo.
  3. Obtener de la institución un reconocimiento, en tiempo o dinero, de hasta 16 horas por proyecto dirigido.

Las personas que acepten dirección de trabajos de grado que no pertenezcan a la planta del personal docente de tiempo completo o medio tiempo de la Universidad deben tener en cuenta lo siguiente:

• Por dirección de trabajos de grado la universidad ha estipulado el pago de 16 horas.
  • Una vez el estudiante y el director entreguen el informe final para primera revisión se empieza a tramitar el contrato.
  • Toda persona externa o docente hora cátedra que sea director debe pagar PILA, esta debe ser tramitada por la persona de forma independiente. Una vez cancelada debe enviarnos el recibo de pago.

Para la forma de pago se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Si está laborando con nosotros se paga por nómina y el valor es de acuerdo a lo que se le paga a un docente hora cátedra. (valor hora)
  • Si no está laborando se le paga la hora de acuerdo a la categoría a la cual sean asimilados y a la resolución de prestación de servicios.

Información importante

Los docentes que acepten la dirección de trabajos de grado y se comprometan a adquirir dicha responsabilidad deben contar con la disponibilidad de tiempo necesario para ejercer la labor, de tal forma que le pueda brindar un excelente  acompañamiento  al estudiante. De ésta forma el estudiante podrá finalizar su proceso a tiempo y con éxito.