Tolima

Resumen

En nuestro trabajo revisamos los planes sectoriales de educación para conocer el número de profesores, instituciones educativas y algunas necesidades educativas específicamente, las relacioandas en formación docente, así como los planes de dotación en tecnologías y formación docente en su uso e integración de ellas. Por ello, lo presentamos como parte de material de consulta.

Institución Educativa

Antonio Reyes Umaña

Carlos Lleras Restrepo

Exalumnas de la Presentación

Germán Pardo García

Normal Superior

Juan Lozano Lozano

Ismael Santofimio

Liceo Nacional

San Simón y Técnico Joaquín París

Luis Carlos Galán

San Luis Gonzaga

Paola Fajardo

Diana Karina Rojas

Sandra Celis Carmen Cruz

Martha Elena Grisales

Ana Lucía Torres

Vídeos

A continuación se presentan algunos vídeos obtenidos en el trabajo de campo en el Departamento de Tolima.

Entrevista Paola Fajardo

Grupo Focal Colegio Ismael Santofimio Ibagué

Plan Departamental de Desarrollo de Tolima

El departamento del Tolima está ubicado estratégicamente en el centro de Colombia donde confluye el desarrollo socioeconómico y comienza el sur del país. Hoy, con bajo nivel productivo, necesidades sociales y rezago en infraestructura, es sin duda el Tolima una economía agropecuaria de prestación de servicios, escenario ideal, para el comercio, la logística, la promoción y atracción de nuevas industrias; con posibilidad de mayor crecimiento si se complementa a la dinámica económica que atrae la Región Central, la capital del país, el nodo de desarrollo multimodal y de las vías de cuarta generación (4G) que conecta el suroccidente de Colombia con el desarrollo global.  Hoy considerados una de las diez economías más relevantes del país con aporte del 2.2% al PIB nacional.

Sin embargo, en el escenario actual, el departamento enfrenta grandes retos en inclusión con soluciones que transformen para todos, igualdad de condiciones en educación, salud, bienestar, uso y apropiación de la tecnología….

Caracterización y Perfil Educativo de Tolima

La caracterización y el perfil Educativo del Departamento del Tolima, son fundamentales para el establecimiento de la línea base en el proceso de planificación de las acciones de mejoramiento en cada uno de los aspectos que comprenden los ejes de la política de educación trazada por el MEN. Este documento se realizará a partir de la recolección de información, lo cual implica el uso de diversas estrategias, pero sobre todo el trabajo colaborativo de los diferentes equipos de la SE.

El objetivo del documento es elaborar la caracterización y el Perfil Educativo del Departamento del Tolima, mediante la consolidación del análisis de los resultados del sistema de evaluación institucional de estudiantes, las pruebas externas, el análisis de resultados de las evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes, los procesos de mejoramiento en los EE, la identificación de oportunidades de asistencia técnica con base en la consolidación de resultados de la ruta de Mejoramiento Institucional….