Nariño

Resumen

En nuestro trabajo revisamos los planes sectoriales de educación para conocer el número de profesores, instituciones educativas y algunas necesidades educativas específicamente, las relacioandas en formación docente, así como los planes de dotación en tecnologías y formación docente en su uso e integración de ellas. Por ello, lo presentamos como parte de material de consulta.

 

#

Instituciones Educativas

2

1

IE Instituto Técnico Girardot (Túquerres)

IE Sagrado Corazón de Jesús (Tangua)

#

Docentes Entrevistados

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Doris Díaz

Elisita Cruz

Libardo Hernández

Jesús Delgado

Julio Gallego

Reina Castro (Túquerres)

Reina Castro (Túquerres)

Mercedes López (Túquerres)

Óscar Sálazar (Túquerres)

Teresita Borboes (Túquerres)

Experiencias de Docentes

Vídeos

A continuación se presentan algunos vídeos obtenidos en el trabajo de campo en el Departamento de Nariño, con experiencias recogidas por diferentes Docentes.

Dotación TIC

Experiencia Programa CREATIC

Conclusiones Túquerres

Dotación de Equipos

Experiencia Programa CREATIC

Expectativas del Programa CREATIC

Documentos

Plan Departamental de Desarrollo deNariño

 

El Plan de Desarrollo “Nariño, Corazón del Mundo, 2016-2019”, es el resultado de un ejercicio de planificación participativa que parte del reconocimiento de las potencialidades ambientales, culturales y geográficas de la región para transformarlas en oportunidades de Desarrollo Humano Sostenible a partir de la concepción de un Nuevo Gobierno que se fundamenta en tres pilares: Gobierno Abierto, Economía Colaborativa e Innovación Social.

El proceso de construcción de este Plan de Desarrollo contó con la  participación efectiva de más de 31.700 ciudadanos y ciudadanas que aportaron ideas y validaron una visión compartida de territorio a través de diferentes encuentros subregionales, temáticos y poblacionales.

Plan de Formación de Docentes de Nariño

 

La formación de los y las docentes es una necesidad en un mundo en el que se producen cambios ambientales, culturales, sociales, políticos y económicos  constantes que inciden directamente en los procesos educativos. Estos cambios  exigen una formación ética y profesional efectiva y pertinente, en perspectiva del mejoramiento de la calidad educativa. En consecuencia, en la actual época se requiere de docentes que trasciendan, porque la sociedad espera que contribuyan a lograr las transformaciones que conduzcan al mejoramiento de condiciones de vida de la población. Para conseguirlo, se  necesitan procesos de formación y actualización, que aporten a la calidad  educativa, en el marco de la contextualización y asociados directamente con los  conocimientos, actitudes y comportamientos de los y las docentes.