Programas y proyectos con participación externa.

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT, es la instancia encargada de formular y proponer a la dirección de la Universidad, a través de la Vicerrectoría Académica, VRAC, las políticas, estrategias y acciones tendientes a construir y consolidar la cultura de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente, pensada desde tres componentes: académico, organizativo y normativo.

Pertenecen al componente académico los proyectos de investigación, entendidos como las células básicas de trabajo, los programas (conjunto de proyectos) y las líneas de investigación (campos temáticos).

El componente organizativo está integrado por los Centros, Laboratorios de Investigación y los Grupos de Investigación. Estos últimos se constituyen en las células primarias, en los cuales los investigadores unen su talento y experticia para adelantar el trabajo en una línea específica.

Al componente normativo lo conforman diferentes tipos de normatividad: el interno, perteneciente a la Universidad, y los externos, propios de Colciencias y otras entidades.

La investigación en la Universidad se adelanta en un marco amplio de libertad académica y está orientada a formar profesionales capaces de liderar procesos de cambio a través de la movilidad y valoración del conocimiento. Buscando siempre la recuperación y valorización del conocimiento de largo plazo, la DIDT ha trazado la Política de Investigación institucional sobre cuatro ejes:

• Generación de conocimiento por parte de capital humano calificado.
  • Transferencia, apropiación y difusión de dicho conocimiento, hallazgos y desarrollos.
  • Contribución al desarrollo de capacidades de la sociedad para transformarse y para innovar, agregar valor y diversificar su economía.
  • La construcción de redes, como concepto que gobierna los tres ejes anteriores, se convierte en vehículo de inserción de la investigación en las corrientes mundiales del pensamiento.