La Investigación
Resumen
La formación docente es un eje de la política que propende por la calidad educativa, la cual incluye desde la formación inicial, formación en ejercicio y formación avanzada. La evaluación formal de este tipo de programas es vital para conocer el alcance de los logros y tomar decisiones para su optimización. Así pues, el problema de investigación del proyecto es: ¿Qué criterios permiten dar cuenta de la incidencia de un proceso de formación en uso pedagógico de TIC, en la práctica de los profesores?.
El Objetivo
El objetivo general del proyecto es entonces construir un modelo de evaluación de programas de formación docente con esta finalidad, desde el marco de referencia de la investigación evaluativa educativa a la que apunta el presente programa de investigación, y efectuar su pilotaje estudiando un caso de esta categoría de programas educativos.
El programa de formación docente, CREA-TIC, realizado en el marco de los CIER, es un proceso de formación docente en ejercicio, cuyo fin es “fortalecer su competencia en el uso de las TIC y proporcionar los mecanismos para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula de clase” (MEN, 2012). Este programa se planteó como meta la formación en el uso pedagógico de las TIC, de 120 master teachers y 16.000 docentes en el país, durante los años 2013 a 2015. Una vez finalizado este proceso es de interés para la política pública conocer si se logró el propósito de incidir en las prácticas pedagógicas.
La Metodología
La metodología para la construcción del modelo se apoyará en la revisión teórica sobre los modelos de evaluación que contemplen tanto la formación docente como el uso pedagógico de las TIC y las prácticas en el aula, con la participación de los investigadores en los otros grupos de investigación que participan en el programa, en el marco del seminario de articulación. El abordaje metodológico será de orientación tanto cuantitativa como cualitativa.
La recolección de datos se llevará a cabo a través de encuestas y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a los coordinadores de los procesos de formación, a los master teachers, a los profesores participantes en el programa CREA-TIC y a los estudiantes de estos profesores; observación de algunas clases y grupos focales.Por tanto, hará una caracterización demográfica de los docentes participantes en CREA-TIC del CIER-Sur; a partir de la misma se seleccionará una muestra lo más representativa posible de los profesores participantes en el CIER Sur, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales de esta convocatoria.
Nuestra Experiencia
Así va nuestro trabajo
“Recorrimos el Suroccidente colombiano para comprender las características de los programas de formación Docente en TIC en diferentes regiones del país, y así proponer un modelo de evaluación”
Funcionarios de Secretarías de Educación Departamental
Docentes entrevistados
Instituciones Educativas
Equipo de trabajo
Investigadores
Adriana de la Rosa
PhD en Psicología
Coordinadora del Proyecto
Christian Granada
Ingeniero en Multimedia
Asistente de Investigación
Claudia Roldán
PhD en Educación
Docente Investigadora
Paola Sogamoso
Cineasta
Asistende de Investigación
Mauricio Cortés
PhD en Piscología
Asesor
Sara Piedrahita
Estudiante Comunicación Publicitaria
Asistente de Investigación
Jorge Caicedo
Comunicador Social
Docente Investigador
Violeta Olarte
Comunicadora Social y Peridosita
Asistente de Investigación
Johanna Rey
PhD Investigación Educativa
Docente Investigador