Cauca

Resumen

En nuestro trabajo revisamos los planes sectoriales de educación para conocer el número de profesores, instituciones educativas y algunas necesidades educativas específicamente, las relacioandas en formación docente, así como los planes de dotación en tecnologías y formación docente en su uso e integración de ellas. Por ello, lo presentamos como parte de material de consulta.

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Institución Educativa

1

Institución José Eusebio Caro

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Docente

1

Sandra Yolima Ruíz

Vídeos

Vídeos

A continuación se presentan algunos vídeos obtenidos en el trabajo de campo en el Departamento del Cauca.

Entrevista 1 Sandra Yolima Ruíz

Entrevista 2 Sandra Yolima Ruíz

Documentos

Plan Departamental de Desarrollo del Cauca

 

La historia de los pueblos se construye a partir de las decisiones de sus gentes, y la de elegir a quienes nos gobiernan, no es una decisión cualquiera. Significa responsabilidad social, compromiso con nuestras distintas generaciones, con nuestro pasado, presente y nuestro futuro en pro de una mejor sociedad. La decisión que el pueblo caucano apoyó mayoritariamente el 25 de octubre de 2015 fue histórica por su votación y porque definió el rumbo de nuestro departamento en el futuro inmediato, de cara a los importantes cambios en la política y la vida económica que se están produciendo.

Los acuerdos de fin del conflicto van a  firmarse, se iniciará entonces la etapa de construcción de la Paz en los territorios. De lo que hagamos en la etapa de posconflicto dependerá en buena parte lo que seremos en el futuro. futuro. Porque no es solamente la desmovilización, el desarme y la reintegración o la garantía plena de los derechos de las víctimas.

Plan de Formación de Docentes del Cauca

 

Hoy en día, debe enseñarse a vivir esencialmente en un mundo de constantes y aceleradas transformaciones. Ello demanda la necesidad de desarrollar competencias que posibiliten la capacidad de adaptación al cambio permanente. Es por eso que, actualizarse, formarse, pasó a ser un aspecto básico en la planificación prospectiva del sistema educativo, la formación docente ha tomado como base la estrategia de la Formación Continua, que implica la capacitación, formación, actualización y perfeccionamiento de los docentes y/o profesionales directa o indirectamente vinculados con la Educación.

El sistema educativo y los sistemas científico-tecnológicos se van convirtiendo en espacios de articulación entre pasado y presente, por lo tanto los niveles educativos no sólo deben dirigirse a transmitir una herencia cultural, sino a crear capacidades que ayuden a una  transformación social. Es en este contexto que se plantea un nuevo papel del docente.