Sistema Institucional para la Excelencia Académica – ÓPTIMUS

El Sistema Institucional para la Excelencia Académica – ÓPTIMUS, busca integrar de manera coherente los diversos escenarios que posee la Universidad para las estrategias de atención a estudiantes, como apoyo efectivo en las diversas transiciones a las que se ven enfrentados durante el desarrollo de su vida universitaria, los futuros profesionales UAO. Esto aporta de manera decisiva a disminuir el riesgo de deserción, a favorecer la culminación oportuna de sus estudios, a prevenir dificultades y factores asociados al rendimiento y eficacia académica, lo cual aporta a mantener y potenciar los niveles de excelencia académica perfilados en el PEI. Conozca aquí la descripción completa de este sistema y su PPT síntesis . Para conocer los detalles de la trayectoria en el sistema ÓPTIMUS ingresa aquí.
El Sistema Institucional para la Excelencia Académica – ÓPTIMUS, toma como referencia una subdivisión de ciclos que integran el funcionamiento del mismo a saber:

Ciclo de Preadmisión

Referido al tiempo en el que el aspirante indaga y percibe la oferta formativa de la Institución, recibiendo y apropiando información a través del contacto sincrónico y/o telefónico, y/o en línea, y/o presencial virtual con la Universidad, de manera que pueda obtener la información suficiente sobre los cambios en las profesiones en el mercado laborar y las oportunidades emergentes en el mundo del trabajo, todas ellas fundamentales para una decisión vocacional.

Ciclo Básico

Constituye un periodo de transición a la vida universitaria, a través del cual los estudiantes ingresan a una cultura académica y socio-cultural acorde con las renovaciones permanentes en educación superior. Este momento de inserción en general corresponde a los dos primeros años, en los cuales el estudiante va conociendo, utilizando y disfrutando los múltiples espacios curriculares y extracurriculares del mundo universitario, se va adaptando a nuevas rutinas académicas, a formas de enseñanza de aprendizaje enriquecidas con los diferentes recursos TIC con los que se cuenta para el aprendizaje activo y aproximándose, gracias al trabajo por proyectos, al aprendizaje basado en problemas entre otros a los diferentes campos de desempeño de la carrera elegida. La innovación, el emprendimiento, las prácticas investigativas, la participación en semilleros de investigación, el trabajo de voluntariado, entre otros, enriquecen este ciclo afianzando el proyecto profesional y conectándolo directamente con su proyecto de vida.

Ciclo Intermedio

Los semestres que siguen al segundo año de carrera del estudiante le han permitido un contacto con otras carreras, han favorecido la interdisciplinariedad y le muestran con detalle los roles, funciones y lenguajes propios del quehacer profesional de la carrera en la cual se encuentra matriculado. El estudiante está integrado a rutinas académicas y extracadémicas que le amplian su visión del mundo y su horizonte de ciudadanía en el ejercicio profesional. Este ciclo coincide con aquellos cursos que tienen que ver más con la formación básica profesional y profesional específica, en aquellas asignaturas nodales de cada programa académico.

Ciclo Final

Los dos o tres últimos semestres de carrera se caracterizan por la expectativa del próximo egreso. El estudiante prefigura sus áreas de mejor desempeño dentro del campo profesional, identifica con claridad las posibles líneas de su trabajo de grado y, en los Planes de Estudio que lo contemplen, elige su campo de práctica profesional. Por lo anterior, es evidente que en esta fase se concreta el perfil profesional y los posibles campos ocupacionales del estudiante. En este ciclo muchos profesionales ya se han enfrentado a rutinas laborales de corta o mediana duración, han recibido el acompañamiento para el afrontamiento exitoso a procesos de selección de personal, trayectos para el intraemprendimiento o para la movilidad laboral. Quienes han trasegado a actividades asociadas a investigación, intercambios estudiantiles nacionales e internacionales, emprendimiento, y monitorías, entre otros, cuentan con una caja de herramientas que los hace cada vez más deseables en un mercado laboral, competitivo y cambiante
Para mayor ampliación ir al documento del Sistema ÓPTIMUS Ver aquí.

Orientación de preingreso

Con el objetivo de cualificar la opción y motivación de los aspirantes hacia la carrera elegida, y para la detección temprana de eventuales circunstancias que determinen la necesidad de un acompañamiento específico, la Universidad brinda diversos escenarios: Programa de Articulación con la Educación Media (PAEM), actividades de información y orientación Vocación U, visitas o pasantías guiadas al Campus Universitario, visitas a colegios de la Red Escolar Autónoma, entrevista inicial y aplicación de pruebas de entrada sobre competencias genéricas (lenguaje, matemáticas y competencias ciudadanas).