Tutorías

Concepto de tutoría


La tutoría en la Universidad se entiende como el proceso de acompañamiento de soporte que se ofrece al estudiante que se encuentra en riesgo o en prueba académica, según Reglamento General de Estudiantes. Este soporte consiste fundamentalmente en la utilización de estrategias de mejoramiento en la dinámica personal y académica del estudiante, acordadas entre el tutor y el estudiante.

Actores Son cinco los actores que intervienen en este tipo de acompañamiento, a saber:

Actor 1

Profesor tutor con dominio sobre el tipo de situaciones identificadas en el estudiante remitido.

Actor 2

Estudiante en Prueba Académica con dificultades de aprendizaje identificadas.

Actor 3

Estudiantes que por algún motivo especial requieren este tipo de acompañamiento de soporte, aunque no se encuentre en Prueba Académica.

Actor 4

Equipo de especialistas de Bienestar Universitario (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos).

Insumos


El proceso de tutorías ha de partir de los datos que de diversas fuentes puedan servir de referencia para que el profesor tutor identifique los factores que están incidiendo en el bajo desempeño del estudiante remitido, los cuales pueden ser:
  • a) Promedios de notas.
  • b) Notificaciones de Alerta (NA) por parte de profesores a partir de la observación del desempeño del estudiante, o algunos rasgos indicadores.
  • c) Los resultados de las pruebas de entrada del SIEA (en las asignaturas que aplican).
  • d) La identificación de la situación que acompaña la Nota de Remisión (NR) del estudiante por parte del Consejero.

Estrategias de atención y seguimiento (EAS)


  • a) Entrevistas de exploración y decisión.
  • b) Los Planes de Mejoramiento Personal (rutas de atención y direccionamiento) concertados entre tutor y tutorado.
  • c) Reportes periódicos de avance por parte del estudiante por los canales de comunicación convenidos con el tutor.
  • Notificaciones del tutor a los docentes implicados en la situación problematizadora, si es lo acordado con el estudiante.
  • Reportes eventuales de los profesores sobre el desempeño del tutorado.

Protocolo básico del programa de consejerías


  • a) El tutor recibe formalmente la remisión del caso.
  • b) El tutor realiza una caracterización con asistencia de los especialistas internos o externos según el caso.
  • c) Tutor y tutoriado convienen Plan de Mejoramiento Personal, programando asesorías especializadas por áreas específicas.
  • d) Se establece un cronograma de entrevistas y reportes.
  • e) Se envían notificaciones a los profesores implicados si se requiere.

Perfil general del tutor


En función de su compromiso, el tutor debe caracterizarse por:
  • Tener una actitud positiva hacia la relación interpersonal y la comunicación.
  • Tener una actitud para abordar los problemas en forma propositiva.
  • Tener una actitud para abordar los problemas en forma propositiva.
  • Demostrar capacidad para afrontar el conflicto personal y de los demás de forma reflexiva y cooperativa.
  • Mantener el respeto por la diversidad.
  • Poseer información sobre la carrera y el plan de estudios de quienes acompaña.
  • Tener dominio disciplinar y pedagógico sobre el campo específico donde el estudiante presenta la dificultad.
  • Conocer las diversas ofertas de formación académica y extraacadémica de la institución.

Funciones de tutor

  • a) Conocer el marco referencial y organizativo sistema Optimus.
  • b) Planificar sus actividades de tutoría en atención a sus tiempos y los de los estudiantes.
  • c) Revisar la información disponible sobre el estudiante a fin de contar con un conocimiento base que ayude a contextualizar la situación del estudiante.
  • d) Estudiar la situación del estudiante que ha sido remitido, contactando las diferentes fuentes personales y documentables que puedan ayudar a la superación de las dificultades.
  • e) Favorecer un clima de confianza y fomentar una relación flexible, motivante y respetuosa con el estudiante.
  • f) Diseñar junto con el estudiante el Plan de Mejoramiento Académico (PMA).
  • g) Ofrecer un conjunto de ayudas para mejorar el nivel competencial del estudiante en los asuntos académicos requeridos.
  • h) h) Favorecer procesos de reflexión en la acción, para la toma de decisiones de sus tutorados.
  • i) Establecer estrategias de contacto que permitan abordar el acompañamiento de sus tutorados.
  • j) Fomentar el desarrollo de hábitos de vida y planeación del trabajo académico de sus tutorados.
  • k) Solicitar a sus tutorados, el cumplimiento en los reportes parciales pactados en el PMA.
  • l) Espaciar las ayudas de forma progresiva a medida que los tutorados vayan asumiendo autonomía y mejorando el desempeño académico.
  • m) Registrar oportunamente las variaciones en el proceso de tutoría con cada estudiante, según formato indicado.
  • n) Reportar semestralmente una visión sintética de su labor como tutor.

Indicadores

  • Número de estudiantes tutorados
  • Número de estudiantes tutorados que superan la asignatura
  • Número total de estudiantes tutorados