Monitorias

Concepto de monitoria


La monitoria en la Universidad se entiende como un proceso de acompañamiento de estudiantes avanzados a sus pares académicos, y que ofrece refuerzo y complementación en determinadas áreas del proceso de aprendizaje desarrollado a nivel de aula, mediante la ampliación explicativa y la orientación hacia la atención y direccionamiento de inquietudes conceptuales y procedimentales.

Actores

Actor 1

Estudiantes avanzados y con una trayectoria académica destacada, asignados por las coordinaciones de área respectiva, entre los cuales se priorizará la condición de Estudiante Pilo.

Actor 2

Estudiantes solicitantes.

Insumos


  • a) Los programas de las asignaturas
  • b) Las Guías de Estudio
  • c) Las pruebas o ejercicios corregidos, guías de trabajos escritos, prueba de lectura, entre otros.
  • d) Los avances previos del trabajo realizado por el estudiante.

Estrategias de atención y seguimiento (EAS)


  • a) Talleres colectivos monitoreados.
  • b) Talleres individuales monitoreados.

Protocolo básico del programa de consejerías


  • a) El jefe de departamento o el director del centro o unidad académica respectiva, publica sus horarios de atención de los monitores, en CASA, Bienestar Universitario y en los CAA de cada Facultad, y también podrán consultarse en la página web institucional.
  • b) Los solicitantes asisten de manera voluntaria a las diversas sesiones.
  • c) Los monitores diligencian el formato de registro.
  • d) Los monitores elaboran informe final de semestre y lo remiten al jefe de departamento o al director del centro respectivo o de la unidad académica.

Perfil general del monitor


En función de su compromiso, el monitor debe caracterizarse por:
  • Una comprobada suficiencia en el dominio del área de conocimiento en la que va a ofrecer su acompañamiento.
  • Tener una actitud para abordar los problemas en forma propositiva.
  • Una actitud positiva hacia la relación interpersonal y la comunicación.
  • Una actitud para abordar los problemas de aprendizaje del otro, en forma propositiva.
  • Mantener el respeto por la diversidad.
  • Poseer información sobre la carrera y el plan de estudios de quienes acompaña.
  • Estimular una actitud favorable hacia la excelencia entre sus pares.

Funciones de la monitoria

  • a) Conocer el marco referencial y organizativo del sistema OPTIMUS.
  • b) Cumplir con los horarios asignados.
  • c) Favorecer un clima de confianza y fomentar una relación flexible, motivante y respetuosa con sus pares estudiantes.
  • d) Establecer estrategias que permitan abordar el acompañamiento de sus monitoreados.
  • e) Reportar semestralmente un informe de su labor como monitor.

Indicadores

  • Número de estudiantes que se desempeñan como monitores
  • Número de estudiantes asistentes a las monitorias
  • Número de estudiantes que superan la asignatura