Grupo de Apoyo Pedagógico

Grupo de Apoyo Pedagógico


“Educar es promover lo humano y construir humanidad”.

Meirieu, 2001: 30.


El Grupo de Apoyo Pedagógico es un equipo integrado por docentes de diversos campos de conocimiento, que se propone trabajar colaborativamente con los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente en los procesos de formación en la educación superior. A razón de ello, el GAP, en tanto estrategia institucional, asume que el conocimiento pedagógico es una construcción conjunta en torno a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, en el que las experiencias de aula objetivadas a la luz de una actitud de reflexión auténtica, formal, profunda y persistente, han de constituirse en un camino de necesario recorrido a fin de fortalecer la calidad del trabajo docente.
El Grupo de Apoyo Pedagógico de la UAO está inspirado en la potencialidad del trabajo colaborativo de grupos colegiados interdisciplinarios, con la autonomía para mantener el diálogo permanente, que es una señal de la salud académica de las universidades, pues constituye la expresión de una comunidad capaz de reflexionar sobre su oficio de enseñar, de aprender y de convertir esa reflexión en una práctica autocrítica y en transformación
Socializar el Proyecto Educativo Institucional, PEI, para que este se convierta en una práctica institucional que redunde en el mejoramiento de las prácticas formativas.
Contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación pedagógica llevados a cabo periódicamente por la Vicerrectoría Académica.
club de lectura uao

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Resultados

Avances del grupo


Realización de diversas jornadas de socialización sobre el ajuste curricular que implementó la UAO desde el año 2013, desarrolladas para más de 600 profesores, entre directivos académicos y docentes de todas las facultades y de UAOTEC.
Apoyo en el desarrollo de escenarios/productos educomunicacionales variados con el fin de favorecer la divulgación de las experiencias/reflexiones pedagógicas del profesor universitario.
Aportes a la definición del nuevo PEI y la política curricular, aprobados por el Consejo Académico a finales del año 2019 en el marco de la reforma académica derivada del Plan de Desarrollo 2030.Jornadas de diálogo y formación profesoral en torno a los principios de y para la formación y los principios didácticos que sustentan la mediación tecnológica, en el semestre 2020-3.
Desarrollo de espacios de formación y diálogo profesoral para el abordaje multidimensional (pedagógica, comunicativa y tecnológica) de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por ambientes electrónicos.