Política Curricular

Política curricular


La Política Curricular constituye la estructura de principios, conceptos, criterios y procedimientos académicos y pedagógicos que guían y permiten mantener una mirada crítica sobre la pertinencia y calidad de los proyectos académicos y planes de estudio que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente, razón por la cual son de interés fundamental para los docentes en la medida en que, junto a los estudiantes, componen la dupla que imprime el carácter educativo a la institución universitaria. La política pretende:



I) Formular orientaciones que le permitan a los proyectos académicos trascender la visión de cada disciplina o profesión.
II) Garantizar que tales proyectos permitan a los estudiantes y profesores la comprensión de las problemáticas del país y la participación en procesos orientados a la solución de las mismas.
III) Integrar las reflexiones y decisiones que se tomen sobre la naturaleza del conocimiento que es propio de cada profesión o disciplina.

La concepción curricular adoptada por la Universidad Autónoma de Occidente requiere una definición de características y criterios que facilitan la integración de los procesos formativos y la comprensión global de los fenómenos sociales y culturales, de manera que se minimicen los riesgos –siempre presentes– de una visión fragmentada del ser humano y del conocimiento. De aquí la importancia de tener presentes pilares curriculares como: políticas y procedimientos curriculares, orientaciones para el microdiseño, guía para la planeación de la enseñanza y el aprendizaje y la planeación microcurricular de los cursos, la metodología de evaluación y los formatos de programa de curso y microdiseño curricular, como instrumentos que permiten reflejar y proyectar la identidad de la comunidad Universitaria.


En concordancia con lo anterior, la Universidad Autónoma de Occidente asume la Política Curricular como uno de los mecanismos para viabilizar y desarrollar su misión institucional de contribuir a la formación integral de personas diversas, proponiéndose para ello conciliar y materializar –creativamente– la tradición universitaria con un proyecto de universidad que explora, investiga e innova a través de caminos que favorecen el desarrollo de los sujetos y de la sociedad en contextos altamente dinámicos.



POLÍTICA CURRICULAR

Bienvenidos, entonces, a la revisión virtual de esta política curricular,


que desde el PEI define un horizonte para quienes somos actores comprometidos con la educación y formación de estudiantes UAO, inmersos en un contexto ávido de conocimiento para la praxis de la vida en todas sus dimensiones.


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