La escritura es un inevitable pretexto para problematizar, es una extraña tentación en el oficio de palabras. Sin embargo, escribir sobre algunos temas o tópicos a veces deviene un tanto más complejo, pues lo que se escribe deviene en prácticas, en hacer-es, en espiral de conductas. Tal es el caso de la escritura en torno a la evaluación, fangoso, tosco, movedizo y nómada dispositivo escolar cargado de poder.
Pese a aquella complejidad, un grupo de docentes de la UAO, se da constantemente la oportunidad de una escritura participativa, en equipo y fruto de discusiones que permite pensar de forma más consciente, consistente, alineada y reflexiva, las practicas evaluativas. Tal es el caso de dos formas de escritura: Boletines y Marcos Conceptuales de las pruebas SIEA, que muestran un andamiaje conceptual y analítico sobre las pruebas de entrada y de salida que se aplica a los estudiantes en 11 áreas y que impulsa toma de decisiones informada, propuestas de mejoramiento y senderos de excelencia académica ajustados a las nuevas generaciones.