El pasado 19 de enero, la vicerrectoría Académica le dio la bienvenida a su comunidad docente, en el marco de la jornada de inducción, para el periodo académico 2023-01.
Con el objetivo de construir un espacio de reflexión sobre el quehacer docente, sus prácticas educativas y métodos de evaluación para asegurar la calidad en el aula de clase, se contó con la participación de la Dra. Carmen Amalia Camacho Sanabria, miembro del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, del Ministerio de Educación Nacional.
La invitada presentó su conferencia “Resultados de aprendizaje y sistemas de aseguramiento interno de la calidad”, en la cual se refirió a los decretos 1330 del 2019 y el acuerdo 02 de 2020. Estas normativas pretenden contribuir a la verificación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, la coherencia con su perfil profesional y asegurar la calidad educativa de las instituciones y su impacto en la región.
La información compartida por la invitada es de suma relevancia para los profesores Autónomos, ya que, como lo expone Amalia, “el papel del docente en los resultados de aprendizaje es fundamental, porque es quien establece los objetivos de aprendizaje en relación con el perfil de formación, quien plantean las estrategias para hacerlo posible y quien evalúan los resultados que el estudiante va alcanzando en el proceso”.
En la jornada de inducción, Álvaro del Campo Parra Lara, vicerrector Académico, intervino para darles un caluroso saludo de bienvenida a los docentes. Asimismo, aprovechó el espacio para compartir algunas consideraciones sobre el mercado académico en la educación superior, hacer una caracterización socioeconómica de la comunidad estudiantil y esbozar algunos retos y desafíos de la Universidad para lograr la sostenibilidad institucional.