¿Cómo es el estudio del razonamiento matemático en contexto de la generalización de patrones?, fue el título de la conferencia que presentó Karina Núñez, magíster en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el Seminario Aprendiendo en Ambientes Virtuales, SAAV, organizado por el Grupo de Apoyo Pedagógico de la Vicerrectoría Académica. Durante esta sesión, la profesora Núñez compartió los resultados de una experiencia investigativa innovadora, que arroja luces sobre la efectividad de métodos alternativos de enseñanza en el campo de la educación matemática.
Gracias a su experiencia, en donde ha analizado los currículos escolares de México y Colombia, la docente se percató de que el razonamiento matemático no solo es una habilidad, sino también una competencia fundamental que los estudiantes deben desarrollar. Tras examinar detenidamente las líneas de investigación existentes en el campo de la educación matemática, la profesora encontró una oportunidad prometedora en la exploración de la generalización de patrones como una alternativa para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.
Reconociendo las dificultades que enfrentan los alumnos en el desarrollo del razonamiento matemático y algunas falencias que los docentes experimentan al explicar cómo abordar operaciones matemáticas más complejas, la profesora Karina plantea la necesidad de buscar métodos alternativos de enseñanza para abordar estos desafíos. Además, invita a fortalecer el estudio de nuevas líneas y metodologías de investigación en el campo de la educación matemática.
¡Docente UAO, si deseas conocer una experiencia de investigación innovadora que emplee diversas técnicas tradicionales para descubrir nuevos resultados, o si estás interesado en explorar nuevas formas de abordar la enseñanza del razonamiento matemático a través de experiencias desarrolladas en contextos reales, ¡no te pierdas este seminario!
Vicerrectoría Académica
PBX. 602 318 8000, ext. 11610.