La Vicerrectoría Académica, a través del Sistema Institucional Evaluación de los Aprendizajes, SIEA, realizó un taller dirigido a docentes para aplicar herramientas de análisis riguroso y coherente de los resultados de la evaluación de los aprendizajes, dimensionando el valor de información válida y confiable para la gestión pedagógica.
Participaron 29 profesores de las áreas de Lenguaje, Humanidades, Economía, Proyectual, Estratégica, Comunicación, Administración, Mercadeo, Contabilidad, Algoritmia y Matemática, áreas en las que se diseñan y aplican las evaluaciones del SIEA.
Para la profesora Dulfay Astrid Gonzalez Jimenez, coordinadora Institucional del SIEA, las capacitaciones permanentes a los docentes sobre evaluación para el aprendizaje, permiten materializar tres objetivos consecuentes con la política curricular:
1. Robustecer la caja de herramientas técnica para la elaboración de pruebas de valoración del aprendizaje.
2. Distinguir los usos de los resultados que se derivan de la evaluación, dada la trascendencia en la toma de decisiones pedagógicas derivada de la misma.
3. Perfeccionar el diseño de instrumentos para valorar con mayor precisión el valor agregado de los cursos y la evolución de dominios cognitivos.
4. El cumplimiento de estos objetivos contribuye a una meta institucional de gestión académica informada, basada en evidencias, orientada a toma de decisiones oportuna y al mejoramiento continuo.
El taller estuvo bajo el liderazgo del docente e investigador Daiver Cardona Salgado, estadístico de formación y Magíster en Economía, quien investiga en econometría y bioestadística. Gracias a que se ha especializado en el procesamiento estadístico de las pruebas del SIEA a través del software Winstep y desde la Teoría de Respuesta al Ítem, el trabajo permanente con los profesores, le permite didactizar el saber estadístico de las evaluaciones estandarizadas para pensar de otra manera el rendimiento educativo en educación.
Esta capacitación hizo parte de un ciclo de talleres que se ejecutó en el periodo 01 del 2022, y al cual le antecedió el Análisis de Ítems, liderado por el profesor Luis Carlos Castillo. De esta manera, los aportes técnico pedagógicos que moviliza la evaluación se ponen al servicio de procesos de mejoramiento, de las metas de calidad y de una comprensión cambiante y actualizada sobre las implicaciones de la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en tiempos de resultados de aprendizaje.
Informes:
Sonia Cadena Castillo
Directora de Desarrollo Académico
Correo:
[email protected]
Dulfay Astrid González Jiménez
Coordinadora Institucional SIEA
Correo:
[email protected]