¿Cómo la tecno-pedagogía dinamiza el proceso de aprendizaje en la educación virtual?
En la educación mediada a través de las tecnologías no solo es importante el contenido, también lo son las herramientas que se emplean para que los estudiantes puedan tener un óptimo proceso de aprendizaje. Sobre estos temas habló Óscar Iván Varela en el Seminario de la Vicerrectoría Académica ‘Aprendiendo en Ambientes Virtuales: contextos y reflexiones', quien es profesor de la Universidad Militar, y es Ingeniero Electrónico y magíster en Teleinformática.
Para el profesor Óscar, la tecno-pedagogía busca dar respuesta desde la parte pedagógica al impacto que tienen las herramientas digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“La tecno-pedagogía lleva un reto y es: cómo nosotros, los docentes y los estudiantes podemos soportar la tecnología para hacer procesos efectivos de aprendizaje pero sin olvidar que la tecnología por sí sola no es el componente principal, sino que es como tal el proceso de aprendizaje”, afirmó el docente.
Para el profesor Óscar, algunos de los desafíos que plantea la educación virtual son:
- Desarrollo de competencias y no solamente la transferencia de información y conocimiento.
- Revisar prácticas de docentes y estudiantes
- La comunicación no solo es sincrónica, también puede y deber se asincrónica
- La educación virtual implica flexibilidad y accesibilidad, pero no mediocridad
Para atender a estos desafíos, el docente explica que algunos pilares de aprendizaje son: aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo y aprendizaje autónomo.
“Aquí es importante entender el ‘aprendizaje situado’, la idea es que esté en contexto y acorde a su cotidianidad y a su momento histórico. Eso quiere decir que no solamente es entregar información sino que el estudiante en su momento situacional puede experimentar y desarrollar su conocimiento y volcarlo en empoderamiento a su comunidad”.
En este punto, cabe resaltar que la participación del docente es vital y por tanto es importante que comprenda algunos roles que debe asumir en los contextos virtuales, que como lo señala el profesor Óscar son:
- Investigador
- Diseñador
- Asesor
- Facilitador
- Consejero
- Tecnólogo
Estos roles son importantes que se puedan evidenciar en el aula, ya que la idea es facilitarle al estudiante el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor Óscar explica que hay unos niveles en los cuales los estudiantes se ven envueltos cuando están aprendiendo. Estos son:
Un nivel explorador: donde empieza a descubrir y empieza a entender las herramientas que se trabajan en el aula de clase.
Un nivel conquistador: cuando él ya conoce algunas herramientas y empieza a volcar sobre esas herramientas su quehacer.
Un nivel innovador: que es cuando el estudiante ya ha pasado los dos primeros niveles, el estudiante comienza a desarrollar propuestas de innovación disruptivas sobre su que hacer.
Desde la experiencia del profesor Óscar, algunas herramientas que han soportado la construcción de la experiencia de aprendizaje y que recomienda son:
- Genially
- Pexels
- Freepik
- Canva
- Powtoon
- Mentimeter
- Survey Monkey
- Kahoot
- Lino
Finalmente, una de las reflexiones que expuso el docente es que todo el proceso de aprendizaje debe estar orientado a desarrollar competencias transversales como: las habilidades TIC para el aprendizaje, capacidad comunicativa, aptitud innovadora, empoderamiento del aprendizaje y trabajo en equipo.
“El proceso formativo en educación virtual requiere una estrategia fuerte de planeación del aprendizaje. No solo basta con depurar y organizar sino que el proceso de aprendizaje es extremadamente importante, y la guía de aprendizaje o actividades de aprendizaje son elementales en el proceso tecnopedagógico”.
Si quieres conocer más acerca de estas herramientas y sobre la conferencias del profesor Óscar Iván Varela, mira el siguiente video:
Haz clic aquí