Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SIEA
El Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes – SIEA, adscrito a la Vicerrectoría Académica, hace parte de las estrategias institucionales para el apoyo y monitoreo al rendimiento, eficacia y calidad académica. Se fundó desde el 2014 y fue concebido como una red que conecta la creación y aplicación de pruebas estandarizadas, de entrada y de salida, en competencias genéricas y algunas específicas por áreas; la cualificación docente en evaluación; las tutorías académicas; la renovación de prácticas evaluativas; la configuración de rutas de aprendizaje de acuerdo con niveles de desempeño, entre otros.
En consecuencia, con lo declarado en el PEI y la política curricular, el SIEA concibe la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes como una herramienta esencial para identificar el grado de cumplimiento de su misión, de sus planes de acción en esta materia y para nutrir el diseño y desarrollo de acciones de mejoramiento. Igualmente, deviene un mecanismo organizado, confiable, valido y centrado en evidencias para conocer y comprender la evolución de los resultados de aprendizaje, para mapear qué han logrado aprender los estudiantes en distintos momentos de su formación, y a partir de ellos, establecer cuáles estrategias pedagógicas, didácticas, curriculares han sido eficaces y cuáles requieren ajustes, reemplazo o actualización.
Historia
FASES DEL DESARROLLO DEL SIEA
29.12.2013Primera Fase
Logra una solidez técnica, sustento teórico y metodológico sobre evaluación estandarizada del aprendizaje para identificar los niveles de desarrollo cognitivo con los que llegan los estudiantes al empezar una carrera en la Universidad Autónoma de Occidente.11.05.1984Impacto pedagógico
Gracias a las pruebas de entrada y de salida de cursos específicos, se logra valorar el impacto pedagógico, el aporte relativo de los cursos y re-direccionar los procesos de enseñanza para generar un mayor logro de aprendizaje de los estudiantes.15.08.1963Cualificación docente
Se ofertan seminarios de cualificación docente con asesores nacionales expertos , acompañando las iniciativas para la innovación pedagógica.29.12.1948Integración
Se integran las asesorías estudiantiles con docentes específicos, con bienestar universitario y con el programa OPTIMUS para la excelencia académica de la Universidad.29.12.2013Segunda Fase
Con recursos técnicos más específicos obtiene información acerca de los desarrollos cognitivos, potencialidades, progresos y trayectos de los estudiantes.- Se identifican y atienden algunos factores asociados al aprendizaje (aspectos socioemocionales). Se ofrecen herramientas para la orientación al logro y se rearman las cajas de herramientas.
Algunos datos
COBERTURA
El SIEA ha evaluado a más de 4850 estudiantes desde su inicio y ha realizado más de 15000 aplicaciones de las distintas pruebas, tanto de entrada como de salida. Los profesores han sido protagonistas, los directivos escuchan lo que las pruebas evidencian, las propuestas de mejoramiento se implementan y la calidad académica se vuelve una práctica constante alineada a las metas educativas y la promesa de valor de la Universidad.
A su vez, el SIEA se ha convertido en un referente nacional. Prueba de ello es que universidades como la del Rosario, de Ibagué, San Buenaventura-Cali, Cooperativa de Colombia, Libre, UniMinuto y Tecnológica de Pereira han conocido esta joven experiencia y, en algunas de ellas, se han aplicado los instrumentos y se han compartido buenas prácticas en evaluación de los aprendizajes.
Impacto
El SIEA teniendo en consideración la red de acciones sobre la cual opera que va desde el diseño, validación, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de aprendizajes, hasta la permanente cualificación docente ha impactado en ámbitos como: