En términos generales,la didácticaes aquella interdisciplina (psicología, pedagogía, antropología, lingüística, lúdica, estética, ética, epistemología) que articula teorías pedagógicas con los procesos educativos formales y no formales para establecer secuencias de acciones lógicas de enseñanza y de aprendizaje, en referencia a contextos diversos, contenidos, recursos, métodos, formas de validación, etc. Cada teoría pedagógica determina unas secuencias didácticas correspondientes a sus principios
Ahora bien, se habla de técnicas didácticas para referirse a aquellas acciones o formas de actuación que integran una estrategia de enseñanza (DÍAZ BARRIGA, F. & HERNÁNDEZ ROJAS, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México, Mc Graw Hill, 2002). Según estos mismos autores, cuando un profesor diseña una estrategia de enseñanza, ha de tener en cuenta:
● Una consideración de las características generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, etc.)
● El tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va a abordar.
● La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el estudiante para conseguirla.
● Un seguimiento del proceso de enseñanza (de las estrategias de enseñanza empleadas previamente, si es el caso), así como del progreso y aprendizaje de los estudiantes.
● La determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido) creado con los estudiantes hasta el momento.
Sin tener en cuenta estos factores, las posibilidades de éxito en la aplicación de la estrategia de enseñanza se verían disminuidas (DÍAZ & HERNÁNDEZ, p 141).