Política curricular
La Universidad concibe la política curricular como el conjunto de principios, criterios y procedimientos académicos, que orientan, articulan, regulan y dotan de identidad los procesos curriculares y pedagógicos de los diferentes niveles, modalidades y opciones educativas. Estos procesos se enriquecen constantemente con la investigación, la creación e innovación, el emprendimiento y la proyección social. En vista de su utilidad para la planeación, la organización, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de los procesos curriculares y pedagógicos, esta política pretende:
a. Formular orientaciones para que los proyectos académicos de formación trasciendan la visión disciplinar, profesional o especializada, con el fin de consolidar una visión integral que prepare a los estudiantes para ser socialmente responsables y competentes en el trabajo en equipo, así como en diversos contextos académicos y sociales.
b. Promover en los estudiantes la comprensión de las problemáticas locales y globales a través de su participación en proyectos académicos, favoreciendo que sus trayectorias formativas estén articuladas con la investigación, la creación e innovación, el emprendimiento y la proyección social, desde una perspectiva consciente y comprometida con la sostenibilidad planetaria.
c. Desarrollar una oferta académica en diálogo con los estándares internacionales de educación superior, desde la perspectiva intercultural, que permita a los estudiantes y a la comunidad universitaria crecer en la comprensión de las múltiples relaciones de los contextos locales y globales.
d. Proporcionar un marco orientador a los profesores para el desarrollo de sus responsabilidades formativas.
e. Estimular la reflexión y la investigación curricular y pedagógica como eje fundamental de una cultura institucional de innovación educativa.
POLÍTICA CURRICULAR
Bienvenidos, entonces, a la revisión virtual de esta política curricular,
que desde el PEI define un horizonte para quienes somos actores comprometidos con la educación y formación de estudiantes UAO, inmersos en un contexto ávido de conocimiento para la praxis de la vida en todas sus dimensiones.