Concepto de monitoria
La monitoria en la Universidad se entiende como un proceso de acompañamiento de estudiantes avanzados a sus pares académicos, y que ofrece refuerzo y complementación en determinadas áreas del proceso de aprendizaje desarrollado a nivel de aula, mediante la ampliación explicativa y la orientación hacia la atención y direccionamiento de inquietudes conceptuales y procedimentales.
Actores
Actor 1
Estudiantes avanzados y con una trayectoria académica destacada, asignados por las coordinaciones de área respectiva, entre los cuales se priorizará la condición de Estudiante Pilo.
Actor 2
Estudiantes solicitantes.
Insumos
- a) Los programas de las asignaturas
- b) Las Guías de Estudio
- c) Las pruebas o ejercicios corregidos, guías de trabajos escritos, prueba de lectura, entre otros.
- d) Los avances previos del trabajo realizado por el estudiante.
Estrategias de atención y seguimiento (EAS)
- a) Talleres colectivos monitoreados.
- b) Talleres individuales monitoreados.
Protocolo básico del programa de consejerías
- a) El jefe de departamento o el director del centro o unidad académica respectiva, publica sus horarios de atención de los monitores, en CASA, Bienestar Universitario y en los CAA de cada Facultad, y también podrán consultarse en la página web institucional.
- b) Los solicitantes asisten de manera voluntaria a las diversas sesiones.
- c) Los monitores diligencian el formato de registro.
- d) Los monitores elaboran informe final de semestre y lo remiten al jefe de departamento o al director del centro respectivo o de la unidad académica.
Perfil general del monitor
En función de su compromiso, el monitor debe caracterizarse por:
- Una comprobada suficiencia en el dominio del área de conocimiento en la que va a ofrecer su acompañamiento.
- Tener una actitud para abordar los problemas en forma propositiva.
- Una actitud positiva hacia la relación interpersonal y la comunicación.
- Una actitud para abordar los problemas de aprendizaje del otro, en forma propositiva.
- Mantener el respeto por la diversidad.
- Poseer información sobre la carrera y el plan de estudios de quienes acompaña.
- Estimular una actitud favorable hacia la excelencia entre sus pares.
Funciones de la monitoria
- a) Conocer el marco referencial y organizativo del sistema OPTIMUS.
- b) Cumplir con los horarios asignados.
- c) Favorecer un clima de confianza y fomentar una relación flexible, motivante y respetuosa con sus pares estudiantes.
- d) Establecer estrategias que permitan abordar el acompañamiento de sus monitoreados.
- e) Reportar semestralmente un informe de su labor como monitor.
Indicadores
- Número de estudiantes que se desempeñan como monitores
- Número de estudiantes asistentes a las monitorias
- Número de estudiantes que superan la asignatura