La magistralidad medida por tecnología digitales: algunas experiencias
Durante el segundo semestre del año 2020, cuando la pandemia había alcanzado el más alto índice de contagios, pero se conocía más sobre las características del virus, la Universidad Autónoma de Occidente continuó con las labores de la docencia desde una relación bifuncional: el profesorado en el campus (con distintos horarios) y los estudiantes en sus residencias, con la mediación de las herramientas digitales. Para las sesiones magistrales se asumió el trabajo en equipo en las unidades académicas, determinando la participación de tres docentes en cada sala inteligente con roles específicos: un expositor central, un auxiliar pedagógico y un supervisor de la plataforma virtual. En este período se grabaron las sesiones y varios equipos profesorales seleccionaron sesiones completas para la reflexión y el análisis en el seminario de formación pedagógica que, por su continuidad desde hace varios años, hace parte de la cultura de la innovación y la investigación pedagógica y disciplinar en la universidad.
El seminario de formación desarrollado en el primer semestre de 2021 (de marzo a junio) tuvo como apoyo las grabaciones de las sesiones para los análisis correspondientes, así como la exposición de los equipos respectivos, con la interlocución del grupo gestor del seminario. El horizonte del seminario apuntó a caracterizar las dinámicas de la magistralidad académica en la modalidad virtual, destacando los aspectos más significativos y los retos para la cualificación de la docencia magistral en períodos de confinamientos. Durante el seminario se fue sistematizando de manera escrita el análisis de secuencias pedagógicas tomadas de las grabaciones y como resultado se cuenta con un documento de 60 páginas que continuará afinándose en la perspectiva de su publicación.
En consecuencia, este panel buscó identificar aspectos que seguramente están ausentes en el documento en proceso de construcción y por eso, con intervenciones breves (5 minutos), un miembro de cada equipo destacó aspectos que considera fundamentales a tener en cuenta en los análisis sobre la magistralidad virtual en la universidad y sus posibles enlaces con la presencialidad en devenir.
EL PANEL
El panel se orientó de acuerdo a las siguientes preguntas: