Capacitaciones para docentes: desarrolla habilidades para tus encuentros sincrónicos
24 noviembre, 2021“Educar es un ejercicio de persuadir al otro”, Marta Lorena Salinas, en Aprendiendo en Ambientes Virtuales: contextos y reflexiones
20 diciembre, 2021
Seminario aprendiendo en ambientes virtuales: contextos y reflexiones:
La evaluación para el aprendizaje: un camino posible
Pregunta eje: ¿Es posible construir escenarios para la confianza y la corresponsabilidad a partir de otras prácticas de enseñanza y evaluación?
Tópicos generales que se abordarán:
Funciones de la evaluación: sumativa, formativa y sostenible
¿Para qué evaluamos en la universidad?
Planear la evaluación para el aprendizaje
Acerca de la invitada: Marta Lorena Salinas
- Coordinadora Especialización en Evaluación de Instituciones y Programas Educativos y Sociales en la Facultad de Educación Universidad de Antioquia.
- Asesora representante de ASCOFADE ante el ICFES para la elaboración de las pruebas SaberPro, de Educación.
- Proyecto EVAPART “La participación de los estudiantes en la evaluación” AECI.
- Coordinadora para Latinoamérica del Proyecto Alfa III, DevalSimWeb, Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas WEB.
- Directora Congreso Internacional CIEVES (Congreso Internacional en Evaluación Educación Superior)
- Coordinadora y Evaluadora Externa para el Consejo Nacional de Acreditación CNA, en los procesos de acreditación previa, de calidad de programas y de instituciones, en las diversas universidades del país.
- “La evaluación de los aprendizajes en la Universidad: discursos y prácticas representaciones entre las representaciones sociales y las demandas, académicas, políticas y económicas”. Universidad de Antioquia.
- “Las representaciones sociales sobre la evaluación de los aprendizajes”. Universidad de Antioquia.
- Asesora Académica en el área de Evaluación. Universidad EAFIT Medellín, Universidad Autónoma Medellín,Universidad del Cauca, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Surcolombiana Neiva, Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Antioquia.
Sobre Aprendiendo en Ambientes Virtuales
El seminario Aprendiendo en ambientes virtuales: contextos y reflexiones se concibe como un espacio de discusión y construcción académica. Adicional a ello es una oportunidad para el diálogo permanente alrededor de las experiencias y aprendizajes, derivados de nuestros acercamientos y comprensiones sobre lo que significa el trabajo pedagógico mediado por tecnologías. En suma, el seminario se constituye en una red de trabajo para fortalecer comunidades de aprendizaje alrededor de las perspectivas de desarrollo en multimodalidad que vienen evidenciando las IES y que las ubica en un escenario de desafíos en diferentes niveles: curricular, pedagógico, didáctico, disciplinar.
El seminario tiene como propósitos i) socializar y reflexionar sobre algunas de nuestras experiencias pedagógicas, llevadas a cabo en la presencialidad virtual o la virtualidad asincrónica. ii) Consolidar una comunidad de aprendizaje docente alrededor de experiencias y saberes relacionados con la mediación tecnológica.
Mira el video de esta conferencia aquí: