Evaluación
La Universidad Autónoma de Occidente concibe la evaluación como un proceso integral, continuo y dinámico, ligado de manera directa a la cultura del mejoramiento personal y académico, a través del cual es posible identificar y valorar en su justa medida, tanto la calidad de los aprendizajes como la de la enseñanza. El desarrollo de competencias, así como el grado de apropiación, creación y validación social del conocimiento y de los saberes construidos es la última tendencia de la manera en que la universidad concibe la evaluación.
Tal como está establecido en el PEI (2019), la evaluación del aprendizaje se asume como una actividad permanente y fundamental del proceso formativo, en tanto aporta dirección y sentido a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es un proceso intencional y reflexivo basado en información válida y confiable sobre los aprendizajes y desempeños del estudiante en relación con la construcción, el desarrollo y la cualificación de su propio potencial.
Como actividad de aprendizaje, se planea y diseña en función de su contribución a la formación integral del estudiante como persona y como profesional. Implica para el docente el diseño de actividades y procedimientos significativos, motivantes y contextualizados para el estudiante, acordes con los propósitos de formación, el perfil de egreso, las competencias a desarrollar y los resultados del aprendizaje esperados.
La evaluación formativa acompaña el proceso de enseñanza y aprendizaje, posibilita en su propia dinámica la creación de escenarios desde los cuales, por una parte, los estudiantes pueden identificar sus potencialidades, conocer sus fortalezas y las posibilidades de mejoramiento que tendrán a lo largo del curso y, por la otra, permite a los profesores identificar las necesidades y las posibilidades de ajuste en el desarrollo mismo en el proceso académico.
La evaluación formativa acompaña el proceso de enseñanza y aprendizaje, posibilita en su propia dinámica la creación de escenarios desde los cuales, por una parte, los estudiantes pueden identificar sus potencialidades, conocer sus fortalezas y las posibilidades de mejoramiento que tendrán a lo largo del curso y, por la otra, permite a los profesores identificar las necesidades y las posibilidades de ajuste en el desarrollo mismo en el proceso académico.
En el marco del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente, la evaluación está directamente ligada ala cultura del mejoramiento personal y académico, a través del cual es posible identificar y valorar, en su justa medida, la percepción de los estudiantes acerca del proceso, la calidad de los aprendizajes, el desarrollo de competencias, y el grado de apropiación, creación y validación social del conocimiento con los estudiantes.
En ese marco, la UAO ha concebido la coevaluación como un proceso de valoración basado en el análisis y el diálogo entre los actores del aprendizaje. Implica el trabajo colaborativo y la disposición solidaria para apoyar y evaluar honestamente el proceso de formación y mejoramiento que los compañeros de equipo y de curso consiguen desarrollar. El ejercicio y la práctica de la coevaluación posibilita a los estudiantes -a su vez- exponer, validar, contrastar y consolidar sus puntos de vista con los de sus pares, así como adelantar consensos y negociar acuerdos.
En ese marco, la UAO ha concebido la coevaluación como un proceso de valoración basado en el análisis y el diálogo entre los actores del aprendizaje. Implica el trabajo colaborativo y la disposición solidaria para apoyar y evaluar honestamente el proceso de formación y mejoramiento que los compañeros de equipo y de curso consiguen desarrollar. El ejercicio y la práctica de la coevaluación posibilita a los estudiantes -a su vez- exponer, validar, contrastar y consolidar sus puntos de vista con los de sus pares, así como adelantar consensos y negociar acuerdos.