¿Cómo desarrollar las habilidades emocionales en la enseñanza?
Pertenece a la ALIANZA internacional OTRAS VOCES EN EDUCACIÓN Con presencia en diversos países de Latinoamérica. Es miembro activo de RENACED (Red Nacional de Capacitadores). Desde la cosmovisión originaria es Danzante de luna, danzante del sol y caminante del camino rojo. Investigadora y caminante de los pueblos Mayas, Sahumeadora de úteros, aprendiente de partería, Facilitadora de Cacao y contadora del tiempo del calendario Anahuaca.
Ha generado comunidades de aprendizaje con los temas: Literatura creativa, Escribir y leer para repensar el mundo, Construyendo el saber docente desde la historia y Pedagogía Con mirada feminista.
Es diseñadora curricular desarrollando programas como: Especialidad en evaluación, Maestría en educación inclusiva y múltiples diplomados y talleres como: La construcción del autoconcepto docente, Animación lectora, El proceso histórico de la educación preescolar y su situación actual, Lo que el maestro novel debe conocer, El arte como recurso didáctico: Reflexionemos sobre la intervención docente, Inteligencia emocional dirigido a padres de familia, EmocionArte, entre otros.
Se ha dedicado al estudio y la investigación de las prácticas docentes, la teoría educativa, la historia educativa. la sinergia formativa, la educación inclusiva y el aprecio a la diversidad, el pensamiento crítico, las epistemologías del sur y el pensamiento crítico. Actualmente es Docente de posgrado en especialidad en educación inclusiva, especialidad en intervención didáctica, Maestría en educación y desarrollo formativo y doctorado en educación. Jefa de sector de educación preescolar en el Estado de Durango.