El Currículo
La Universidad Autónoma de Occidente comprende el currículo como un proceso dinámico, reflexivo y participativo de construcción socio-cultural, en el marco del cual la institución realiza una selección intencional de la cultura y del conocimiento, con el fin de orientar y viabilizar su proyecto de formación. Por lo tanto, se trata de una apuesta educativa y de un conjunto de esfuerzos permanentes para responder de manera integral, solidaria y pertinente a la formación del sujeto y del profesional, gracias a la articulación de principios, valores, concepciones, saberes, resultados de aprendizaje, contenidos, secuencias, procesos y acciones educativas intencionadas, que subyacen en los proyectos académicos.
También se caracteriza por:
● Propiciar la articulación entre las diferentes dimensiones de la formación integral: corporal, emocional, intelectual, espiritual y social. ● Ofrecer un amplio panorama de la formación, que atienda a los intereses y vocaciones de los estudiantes. ● Promover el diálogo de las diferentes disciplinas y profesiones para el abordaje creativo e innovador de la multiplicidad de problemáticas complejas, propias de la sociedad del conocimiento y establecer las conexiones orgánicas entre la investigación y la proyección social, con los procesos de formación de pregrado y entre ésta y los otros niveles de formación impartidos en la Universidad Autónoma de Occidente (tecnológico, especialización, maestría y doctorado).El Mesocurrículo
Carácter transversal
del currículo
En este sentido, es importante resaltar el carácter transversal del currículo, el cual evidencia la concepción de educación de la UAO y permite prever aquello que hemos de hacer para posibilitar la formación de los estudiantes. En consecuencia, algunas de las preguntas que esta concepción de currículo nos sugieren son: ¿qué, cómo y para qué enseñar?, ¿cuándo hacerlo? y ¿qué, cómo, cuándo y para que evaluar?