¿Cómo pueden las universidades adaptar sus programas académicos para formar profesionales que cumplan con las demandas laborales actuales? ¿Qué lecciones valiosas podemos extraer de la experiencia compartida en prácticas profesionales entre diferentes instituciones educativas? Además, ¿qué estrategias pueden implementar las universidades para fortalecer las habilidades de lectura y escritura, preparando así a los estudiantes para el mercado laboral?
Estos fueron algunos de los puntos clave abordados en la socialización del libro De la educación superior a los entornos profesionales: Aprendizajes emergentes del estudio de prácticas y pasantías; proyecto de investigación interinstitucional liderado por la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, Redlee, de Ascún, en colaboración con 12 universidades colombianas, entre ellas la UAO, y el Tecnológico de Monterrey de México.
Este conversatorio intersectorial tuvo lugar el pasado 9 de mayo de 2024, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente y contó con la participación del egresado de la Universidad Nacional, Arnold Julian Zainea García; el jefe de recursos humanos de Eternit, Óscar Vernaza; Catalina Jiménez, decana de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes de la UAO; Javier Fayad Sierra, decano de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle; Luz Karime Giraldo García, directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la USC. Además, participaron en la apertura del espacio la coordinadora nacional de Redlee, Lina Trigos Carrillo, y Jesús David Cardona Quiroz, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO.
Claudia Alexandra Roldán, investigadora del proyecto y coordinadora de diseño curricular, y Óscar Guzmán Valbuena, docente de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes, representantes de la UAO, fueron los encargados de moderar el conversatorio y presentar el evento.
Claudia Alexandra Roldán Morales
Coordinadora de Diseño Curricular
Vicerrectoría Académica