Consejerías

Concepto de consejería


La consejería en la Autónoma de Occidente se entiende como el proceso de acompañamiento que ofrece apoyo al estudiante en su proceso de iniciación y adaptación a la vida universitaria. Este apoyo consiste dominantemente en el ofrecimiento de información oportuna al nuevo estudiante, sobre los datos necesarios que orienten su proceso de adaptación a las nuevas rutinas de la vida universitaria, de tal manera que estos tengan el mínimo de tropiezos, y si los tienen, que puedan superarlos rápidamente.

Actores Son seis los actores que intervienen en este tipo de acompañamiento, a saber:

Actor 1

Los directores de programas académicos, en calidad de primeros consejeros, por el tipo de liderazgo que están llamados a ejercer entre los estudiantes, a partir de la vinculación de éstos a la Universidad, en función de las expectativas y competencias de entrada que manifieste el nuevo matriculado.

Actor 2

Los coordinadores del ciclo básico, en calidad de impulsores de los procesos de acompañamiento a estudiantes de nuevo ingreso.

Actor 3

El profesor de planta con capacitación especial respecto al Programa de Consejerías, designado como consejero por la Facultad respectiva.

Actor 4

Estudiantes regulares del ciclo básico.

Actor 5

Estudiantes pertenecientes al programa de Universidad Inclusiva.

Actor 6

Estudiantes que una vez pasados los primeros semestres, demanden por su nivel de adaptación a la vida universitaria, una consejería continuada.

Insumos


El proceso de consejería se inicia con el acopio de información que pueda servir de referencia para que el profesor consejero ubique la situación inicial del novel estudiante. Estas fuentes son:
  • Identificación y caracterización de Situación de Entrada (SE), realizada durante la Entrevista de Motivación de Ingreso, celebrada entre los estudiantes y entrevistadores designados, previa a la matrícula.
  • Resultados del estudiante en Saber 11.
  • La asistencia registrada por el estudiante hasta los primeros parciales, y entre estos y los segundos parciales.
  • Las notas de los primeros parciales.
  • Las pruebas de entrada y los resultados del SIEA (en las asignaturas que aplica).
  • Las pruebas de entrada y los resultados del SIEA (en las asignaturas que aplica).
  • Algunos indicadores de SPADIES.
  • Otros datos que ofrecen los sistemas de información institucional.

Estrategias de atención y seguimiento (EAS)


Las acciones coordinadas que el SIAE establece para el acompañamiento mediante consejerías, son:
  • a) Diplomados o talleres de capacitación para consejeros.
  • b) Entrevistas consejero-estudiante (inicial, intermedia y final) según agenda recomendada para cada caso.
  • c) Identificación de situaciones que interfieren en el aprendizaje de los estudiantes.
  • d) Talleres de desarrollo personal y grupal en aulas de clase.
  • e) Encuentros anuales de consejeros para compartir experiencias.

Protocolo básico del programa de consejerías


  • a) Información general del programa de consejerías en jornadas de inducción a estudiantes, y en reunión de padres de familia de estudiantes de primer semestre.
  • b) Reuniones y encuentros periódicos entre el director de programa y sus estudiantes.
  • c) Comunicación oficial a los estudiantes sobre la asignación de su profesor consejero.
  • d) Acuerdo inicial entre cada consejero y sus estudiantes, de la agenda de citas.
  • e) Realización de entrevistas con diligenciamiento de anotación de registro, según formato institucional.
  • f) Presentación de informe semestral de parte de cada consejero, según formato.
  • g) Encuesta institucional semestral de la percepción del estudiante sobre el sistema.

Perfil general del profesor consejero


En función de su compromiso, el profesor consejero debe caracterizarse por:
  • Tener una actitud positiva hacia la relación interpersonal y la comunicación.
  • Tener una actitud para abordar los problemas en forma propositiva.
  • Mantener el respeto por la diversidad.
  • Poseer información sobre la carrera y el plan de estudios de quienes acompaña.
  • Tener conocimiento de las opciones curriculares de la institución.
  • En lo posible conocer las diversas ofertas de formación académica y extraacadémica de la Institución.

Funciones de profesor consejero

  • a) Conocer el marco referencial y organizativo del sistema Optimus.
  • b) Planificar sus actividades de consejería en atención a sus tiempos y al de los estudiantes asignados.
  • c) Revisar la información disponible sobre el estudiante a fin de contar con un conocimiento base que le ayude a contextualizar la situación del estudiante.
  • d) Favorecer una relación equilibrada entre confianza, flexibilidad y exigencia con el estudiante.
  • e) Mantener el respeto por el otro.
  • f) Detectar posibles causas de interés o desmotivación.
  • g) Estimular la participación en actividades académicas y extraacadémicas entre sus estudiantes.
  • h) Registrar los resultados de sus entrevistas con los estudiantes, en los formatos indicados.
  • i) Reportar situaciones de estudiantes que puedan requerir remisión al programa de tutorías.
  • j) Participar en la capacitación ofrecida por la institución.
  • k) Motivar a los estudiantes que han recibido consejería, a diligenciar el formato de apreciación del programa, al final de cada semestre.
  • l) Elaborar un informe semestral sobre su respectivo desempeño como consejero.

Indicadores

  • a) Número de estudiantes que asisten a las consejerías.
  • b) Número de estudiantes convocados.
  • c) Número de estudiantes aconsejados que persisten y matriculan el semestre siguiente.
  • d) Número de estudiantes atendidos en consejerías.