El pasado 1.º de octubre, el Grupo de Apoyo Pedagógico, GAP, llevó a cabo el seminario Aprendiendo en Ambientes Virtuales, cuyo objetivo principal fue ofrecer a los docentes herramientas para fortalecer sus habilidades de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje, promoviendo una interacción más cercana y efectiva con los estudiantes.
En esta ocasión, el espacio estuvo a cargo del docente Óscar Guzmán Valbuena, magíster en Educación y experto en comunicación, quien propuso una reflexión en torno a la pregunta: ¿Cuáles son las claves del éxito para que nuestros estudiantes realmente aprendan? Según el profesor, la respuesta radica en la comunicación afectiva y efectiva, un aspecto esencial en la modalidad virtual, donde la “soledad” puede afectar la motivación y continuidad de los estudiantes en sus carreras profesionales.
Durante el seminario, se destacó que en los entornos virtuales la pedagogía, la didáctica y la comunicación están profundamente interrelacionadas. Óscar Guzmán mencionó que la riqueza comunicativa puede compensar las barreras que surgen al perder elementos importantes de la interacción presencial, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Asimismo, señaló que, al fomentar una comunidad de aprendizaje basada en una comunicación constante y afectiva, los docentes pueden generar un impacto positivo en sus estudiantes, favoreciendo su permanencia en el proceso formativo.
Inspirado en autores como Palloff y Pratt, el profesor hizo énfasis en cómo la construcción de comunidades virtuales de aprendizaje permite resultados transformadores, tales como la concreción de conocimiento y la reflexión. Todo esto, sostuvo, se ve favorecido por una comunicación efectiva que motive a los estudiantes a continuar y a sentirse parte importante de su proceso de aprendizaje.
Vicerrectoría Académica
PBX. 602 318 8000, ext. 11610.