En este nuevo encuentro del Seminario Aprendiendo en Ambientes Virtuales, SAAV, liderado por el Grupo de Apoyo Pedagógico, GAP, de la vicerrectoría Académica, se realizó una conferencia, dirigida por Claudia Monreal Mijares, doctora en Educación, con más de 23 años de experiencia como docente en todos los niveles educativos.
Claudia es presidenta y fundadora del colectivo plural pedagógico mexicano Kaichuk Mat Dha, Semillas de Sabiduría, un grupo comprometido con la justicia social, el feminismo, la educación ambiental, el pensamiento crítico, los derechos humanos y el amor hacia la humanidad y otras especies. A partir de su conocimiento y experiencia, Claudia nos invita a reflexionar sobre el ejercicio de la enseñanza, en relación con el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
Durante el seminario, expuso un enfoque pedagógico que reconoce la diversidad como una característica inherente a la humanidad y como un elemento esencial para crear ambientes de aprendizaje inclusivos. En este enfoque, se evita la homogeneización de los alumnos y se consideran sus diversas capacidades intelectuales, físicas, de pensamiento y experiencias de vida.
La invitada analizó el concepto desde su evolución en el contexto escolar, y motivó a los docentes participantes a reflexionar y comprender las diferentes formas de aprendizaje existentes, así como las diversas maneras de ejercer la docencia en el aula. Todo esto con el objetivo de brindar una educación que reconozca a los estudiantes como seres sentipensantes y que responda a los retos del siglo XXI, como los avances tecnológicos, las nuevas teorías neurocientíficas y las características de las últimas generaciones.
Claudia Monreal hizo énfasis, además, en la exploración de las habilidades duras, blandas, interpersonales e intrapersonales, como parte de la estrategia de fortalecimiento de las dinámicas de enseñanza; donde también se incorpora el lenguaje socioemocional y el entendimiento de las emociones, como herramientas para construir un ambiente que promueva el aprendizaje, todo con el fin de apuntar a una mejor calidad de vida, bienestar y alcance profesional para los educandos.
Darío Esteban Recalde Morillo
Docente de la facultad de Ingeniería y coordinador del GAP