Docente UAO, el Grupo de Apoyo Pedagógico, GAP, de la vicerrectoría Académica, te invita a revivir la conferencia en línea del Seminario Aprendiendo en Ambientes Virtuales. En esta ocasión, Alexander Tobón, profesor titular e investigador de la Universidad de Antioquia, ofreció la conferencia Didáctica y evaluación de resultados de aprendizaje usando tecnologías digitales, donde presentó una propuesta para alinear modalidades, modos y medios, identificando la desconexión entre los resultados de aprendizaje y los objetivos curriculares de los programas académicos de la educación superior.
Inicialmente, el profesor Tobón expuso las modalidades que trae el Decreto 1330, definiéndolas y estableciendo las diferencias radicales entre los modos de enseñanza en los cuales se propone el uso de los medios digitales. Asimismo, habló sobre el perfil de egreso, donde se distinguen tres tipos: el perfil profesional, laboral y ocupacional, resaltando la relevancia del perfil profesional de egreso como esa promesa del programa académico hacia la sociedad, en términos de competencias esperadas por el futuro profesional.
Se realizó una alineación con la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia ofrecida por el DANE, como una metodología para definir las competencias, nivel y tareas específicas que tendrá el profesional. El profesor Tobón recomienda tener esto en cuenta al momento de la formulación de los currículos de los programas, ya que permitirá que tanto el estudiante como la sociedad conozcan el quehacer y el hacer del profesional que egresará en el futuro.
Además, discutió sobre el diseño de los resultados de aprendizaje con la taxonomía de Bloom, teniendo en cuenta el Decreto 1330. Aclaró la alineación de los resultados de aprendizaje que provienen del programa académico y los objetivos de aprendizaje que están contenidos en las asignaturas y los currículos.
Finalmente, el profesor Alexander propuso usar la taxonomía de Bloom para redactar los resultados de aprendizaje mediante verbos cognitivos superiores y los objetivos curriculares mediante verbos de la era digital. Esto permitirá un mejor desempeño y una adecuada alineación con los nuevos retos que enfrentamos, especialmente tras la pandemia, condensándose en tareas concretas que realizará el estudiante.
Darío Esteban Recalde Morillo
Docente de la facultad de Ingeniería y coordinador del GAP