Docente UAO, el Grupo de Apoyo Pedagógico, GAP, de la vicerrectoría Académica, te invita a reconectarte con el primer Seminario Aprendiendo en Ambientes Virtuales, ofrecido en el periodo 2023-3. En esta ocasión, contamos con la participación de Diego Burgos, egresado del programa de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, y docente del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente.
En su conferencia titulada Pedagogía crítica, educación popular y diálogo de saberes en la educación ambiental: aporte desde el sur epistémico para la docencia emergente en tiempos de crisis, el profesor Diego aborda la importancia de repensar la educación desde una perspectiva ambiental y crítica. Destaca la necesidad de apreciar la diversidad y reconocer que cada estudiante tiene diferentes saberes y formas de aprender; critica el enfoque tradicional de la educación centrado en el docente y promueve una pedagogía emergente en tiempos de crisis. También señala cómo la escuela se ha convertido en una institución industrial, perdiendo algunos elementos esenciales.
A través de su experiencia en proyectos ambientales y trabajo comunitario, el profesor Burgos nos invita a reflexionar sobre la educación ambiental como elemento fundamental para promover la conciencia sobre el entorno y para fomentar prácticas sostenibles; considerando el contexto territorial y cultural, que nos permite una comprensión más profunda y significativa. Además, expone como en América Latina, la crisis educativa se debe, en cierta medida, a la falta de contextualización y a la adopción de pedagogías obsoletas donde no se valoran y promueven los saberes locales y tradicionales.
Si quieres volver a escuchar, reflexionar y debatir sobre las ideas y propuestas planteadas por el profesor Diego para una educación más inclusiva y transformadora, te invitamos a revivir el Seminario aquí.
Darío Esteban Recalde Morillo
Docente de la facultad de Ingeniería y coordinador del GAP