El Grupo de Apoyo Pedagógico, GAP, de la vicerrectoría Académica, lidera un espacio de apertura y reflexión entre docentes con los Seminarios Aprendiendo en Ambientes Virtuales. A la última sesión del semestre fue invitada Carolina Lenis, profesora del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación, de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, quien ofreció la conferencia “¿Cómo es la vuelta? Prácticas pedagógicas urgentes para darle la vuelta a la clase en tiempos alterados”.
La profesora Lenis inició explicando las razones por las que el título de su conferencia arranca con la pregunta ¿Cómo es la vuelta? En un sentido coloquial, se refiere al panorama actual en el que están inmersos los docentes, estudiantes e instituciones alrededor de la cultura digital, los avances tecnológicos y las transformaciones pedagógicas que nos muestran por qué y para qué voltear la clase y hacer uso del aprendizaje invertido.
Durante el desarrollo del Seminario, la conferencista formuló diferentes preguntas que movilizaron a la reflexión de los participantes, tales como: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta o ha enfrentado como profesor en contextos digitales?, ¿cómo estamos entendiendo a nuestros estudiantes?, ¿cómo podemos tener una comunicación con ellos?, ¿cómo estamos leyendo estas nuevas realidades? y ¿cómo y para qué navegar el tsunami digital?
Es así como la profesora Carolina hace una invitación a entender la cultura popular digital y las nuevas tendencias en lo transmedia, las series, los metaversos y los videojuegos, donde el docente debe cumplir un papel activo al involucrarse y comprender las nuevas subjetividades, identidades y narrativas digitales de sus estudiantes, para afrontar las brechas generacionales entre millenials, centennials y babyboomers.
Esto evidencia la importancia, en estos tiempos que la profesora denomina alterados, de desarrollar clases invertidas que conecten con el estudiante y lo involucren en el codiseño de los cursos, construyendo nuevos mecanismos de participación, evaluación y tecnologías en el aula.
Darío Esteban Recalde Morillo
Docente de la facultad de Ingeniería y coordinador del GAP