En días pasados, se llevó a cabo el primer encuentro del Club de Lectura Pedagógica de la vicerrectoría Académica, un espacio diseñado para docentes que desean compartir y enriquecer sus conocimientos y prácticas pedagógicas.
Con un café y bajo la premisa de reflexión personal y profesional sobre la labor docente, el Club inició con la lectura del libro Cómo funciona el aprendizaje: 7 principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente, escrito por Susan Ambrose, Michael Bridges y Michele DiPietro.
“En este Club, nos reunimos varios docentes de diferentes áreas y disciplinas, y a través de la lectura de un mismo texto, crecemos y aprendemos juntos. Es un espacio no estructurado que nos permite compartir lo que somos y hacemos, impulsándonos mutuamente en nuestra profesión. En el primer encuentro, nos dimos cuenta de cómo ha sido el acercamiento de cada uno de nosotros a la lectura y de que cada uno tiene una historia diferente, lo que nos permite entendernos mucho mejor”, indica Rosalba Lemos González, docente de la facultad de Ciencias Humanas y Artes y la encargada de orientar este espacio.
Asimismo, Víctor Hugo Gil Avendaño, director de docencia de la facultad de Ciencias Básicas y participante del club indica que “este espacio de lectura pedagógica me ha permitido cambiar mi perspectiva frente a la educación, en términos de la formación y aprendizaje en instituciones universitarias. Es una oportunidad importante para descubrir las apuestas epistemológicas de mis colegas y amigos. Este espacio nos permite debatir y compartir nuestras ideas”.
El Club, que es un espacio exclusivo para docentes de la UAO, demuestra ser un avance relevante en el intercambio de conocimientos y prácticas pedagógicas y se consolida como una estrategia de formación valiosa para el crecimiento profesional y personal de los docentes. El Club continuará reuniéndose cada 15 días, los miércoles, de 8:30 a.m. a 10:00 a.m., en el Salón Cázcoli.