Concepto de asesoría
La asesoría en la Institución se entiende como un proceso de acompañamiento que busca fortalecer a cualquier estudiante interesado en la solución de dudas y la aclaración de conceptos en determinadas áreas del proceso de aprendizaje desarrollado a nivel de aula, mediante el ofrecimiento de explicaciones y rutas alternas.
Actores
Actor 1
Profesores de planta. En principio, todos los profesores de planta deben realizar procesos de asesoría.
Actor 2
Estudiantes solicitantes.
Insumos
- a) Los programas de curso, como referencia primaria.
- b) Las pruebas corregidas, trabajos, talleres o exámenes que el estudiante haya presentado.
- c) Las guías de trabajo y rúbricas de evaluación que los docentes hayan enviado a sus estudiantes.
- d) Los avances que sobre el contenido de la consulta haya realizado de antemano el estudiante.
- e) Los resultados del SIEA (en las asignaturas que aplican).
Estrategias de atención y seguimiento (EAS)
- a) Entrevistas de situación o de contextualización (aquellas que atiende el profesor asesor, tomando como punto de partida el avance planteado por el estudiante.
- b) Sesiones de refuerzo o aclaración, programadas una vez el profesor asesor defina que determinados estudiantes (de forma individual o por subgrupos) requieren ampliaciones explicativas o ciertas demostraciones procedimentales.
- c) Estrategia PCD (profesores concentrados en docencia) según los tiempos establecidos por la Resolución de Rectoría N° 6951 de 2015.
- d) El Centro de Lectura y Escritura (CELEE) como instancia especializada para las asesorías en procesos de lectura y escritura.
Protocolo básico del programa de consejerías
- a) Los directores de centro o de unidad académica, jefes de departamento y los profesores, planean los horarios de atención a estudiantes, teniendo como criterio un cubrimiento lo más amplio posible en las franjas, según las demandas de los estudiantes y disponibilidades de los profesores.
- b) Los estudiantes solicitan previamente la asesoría, o el docente asigna turnos.
- c) El profesor diligencia el formato de asesoría.
- d) Al final de cada semestre, el docente asesor levanta un informe sobre demandas recurrentes según formato predeterminado, y lo remite al jefe de departamento, director de centro o de la unidad académica correspondiente.
Perfil general del asesor
En función de su compromiso, el asesor debe caracterizarse por:
- Tener una actitud positiva hacia la relación interpersonal y la comunicación.
- Tener una actitud para abordar los problemas en forma propositiva.
- Demostrar capacidad para afrontar el conflicto personal y de los demás de forma reflexiva y cooperativa.
- Poseer información sobre la carrera y el plan de estudios de quienes asesora.
- Estimular la competencia propositiva entre sus asesorados.
Funciones de asesoría
- a) Conocer el marco referencial y organizativo del sistema Optimus.
- b) Publicar de manera oportuna y visible sus horarios de atención a estudiantes y cumplir con los mismos.
- c) Favorecer un clima de confianza y fomentar una relación flexible, motivante y respetuosa con el estudiante.
- d) Establecer estrategias que permitan abordar el acompañamiento de sus estudiantes.
- e) Reportar semestralmente una visión sintética de su labor como asesor.
Indicadores
- Número de estudiantes asesorados que superan la asignatura.
- Total de estudiantes asesorados.