Asesorías

Concepto de asesoría


La asesoría en la Institución se entiende como un proceso de acompañamiento que busca fortalecer a cualquier estudiante interesado en la solución de dudas y la aclaración de conceptos en determinadas áreas del proceso de aprendizaje desarrollado a nivel de aula, mediante el ofrecimiento de explicaciones y rutas alternas.

Actores

Actor 1

Profesores de planta. En principio, todos los profesores de planta deben realizar procesos de asesoría.

Actor 2

Estudiantes solicitantes.

Insumos


  • a) Los programas de curso, como referencia primaria.
  • b) Las pruebas corregidas, trabajos, talleres o exámenes que el estudiante haya presentado.
  • c) Las guías de trabajo y rúbricas de evaluación que los docentes hayan enviado a sus estudiantes.
  • d) Los avances que sobre el contenido de la consulta haya realizado de antemano el estudiante.
  • e) Los resultados del SIEA (en las asignaturas que aplican).

Estrategias de atención y seguimiento (EAS)


  • a) Entrevistas de situación o de contextualización (aquellas que atiende el profesor asesor, tomando como punto de partida el avance planteado por el estudiante.
  • b) Sesiones de refuerzo o aclaración, programadas una vez el profesor asesor defina que determinados estudiantes (de forma individual o por subgrupos) requieren ampliaciones explicativas o ciertas demostraciones procedimentales.
  • c) Estrategia PCD (profesores concentrados en docencia) según los tiempos establecidos por la Resolución de Rectoría N° 6951 de 2015.
  • d) El Centro de Lectura y Escritura (CELEE) como instancia especializada para las asesorías en procesos de lectura y escritura.

Protocolo básico del programa de consejerías


  • a) Los directores de centro o de unidad académica, jefes de departamento y los profesores, planean los horarios de atención a estudiantes, teniendo como criterio un cubrimiento lo más amplio posible en las franjas, según las demandas de los estudiantes y disponibilidades de los profesores.
  • b) Los estudiantes solicitan previamente la asesoría, o el docente asigna turnos.
  • c) El profesor diligencia el formato de asesoría.
  • d) Al final de cada semestre, el docente asesor levanta un informe sobre demandas recurrentes según formato predeterminado, y lo remite al jefe de departamento, director de centro o de la unidad académica correspondiente.

Perfil general del asesor


En función de su compromiso, el asesor debe caracterizarse por:
  • Tener una actitud positiva hacia la relación interpersonal y la comunicación.
  • Tener una actitud para abordar los problemas en forma propositiva.
  • Demostrar capacidad para afrontar el conflicto personal y de los demás de forma reflexiva y cooperativa.
  • Poseer información sobre la carrera y el plan de estudios de quienes asesora.
  • Estimular la competencia propositiva entre sus asesorados.

Funciones de asesoría

  • a) Conocer el marco referencial y organizativo del sistema Optimus.
  • b) Publicar de manera oportuna y visible sus horarios de atención a estudiantes y cumplir con los mismos.
  • c) Favorecer un clima de confianza y fomentar una relación flexible, motivante y respetuosa con el estudiante.
  • d) Establecer estrategias que permitan abordar el acompañamiento de sus estudiantes.
  • e) Reportar semestralmente una visión sintética de su labor como asesor.

Indicadores

  • Número de estudiantes asesorados que superan la asignatura.
  • Total de estudiantes asesorados.