En el encuentro del Seminario Aprendiendo en Ambientes Virtuales, SAAV, liderado por el Grupo de Apoyo Pedagógico, GAP, de la vicerrectoría Académica, contamos con la participación de Julián Fernando Trujillo Amaya, doctor en Filosofía, investigador del Instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Quebec en Montreal, UQAM, y miembro investigador del Laboratorio de Escucha de la Universidad Concordia.
El profesor Trujillo cuenta con una amplia trayectoria de investigación en diversos campos, como la semiótica cultural, las narrativas decoloniales, el pragmatismo, la filosofía analítica, el razonamiento práctico y las teorías de la argumentación; además de su trabajo actual en el Instituto de Ciencias Cognitivas, ISC de la UQAM, que está dirigido a promover la investigación y el desarrollo de habilidades en el campo de las ciencias cognitivas.
Durante la sesión del Seminario, se abordaron tres ejes fundamentales que fueron desarrollados por nuestro ponente invitado. En un primer lugar, exploró la distinción entre argumentación y demostración; luego profundizó en la epistemología semiótica y el falibilismo cognitivo y, por último, analizó el modelo pedagógico de la comunicación razonable; todo enmarcado en el contexto de la revolución digital y los retos que esta trae consigo para el área de la educación.
A partir de su conocimiento y tomando en consideración su experiencia con la enseñanza virtual dentro de la Institución, específicamente en el caso UAO-2020, Julián invita a la reflexión desde una tesis que plantea la posibilidad de una adaptación crítica a la revolución digital. En su análisis, se examina la razonabilidad humana en medio del auge de las nuevas tecnologías. Los conceptos clave que se exploran son la razonabilidad, la argumentación y la interpretación en los contextos educativos, dentro de la inmersión en la virtualidad.
Docente UAO, si te interesa conocer más acerca del concepto de lo razonable como práctica de resistencia y explorar alternativas a los desafíos de la posmodernidad, este seminario es ideal para ti. Durante la charla, se recopilaron elementos que buscan construir una experiencia pedagógica basada en la argumentación y la interpretación crítica, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza en las aulas y las comunidades de investigación.
Vicerrectoría Académica
PBX. 602 318 8000, ext. 11610.