Debilidades de la educación media y búsquedas azarosas de los jóvenes en Colombia
12 octubre, 2021Praxis docente en AVA: implicación de los contextos y realidades de los estudiantes en el aprendizaje
28 octubre, 2021
Seminario aprendiendo en ambientes virtuales: contextos y reflexiones:
‘Argumentación colectiva en una sesión virtual de un curso de matemáticas fundamentales: el caso de los números felices’
La argumentación colectiva en la educación superior especialmente en ambientes B-Learning es una valiosa oportunidad para que los estudiantes y sus docentes generen conjeturas matemáticas a través de la colaboración, la cual promueve el compromiso conductual, emocional y cognitivo por las matemáticas. Se logra evidenciar la importancia de la participación colectiva al realizar conjeturas e inferencias, además de como la guía del profesor logra que los estudiantes puedan incidir sobre sus afirmaciones y/o conclusiones que contribuyen al desarrollo del conocimiento matemático en el aula.
La pregunta orientadora es: ¿Cómo caracterizar la argumentación colectiva en una clase de matemática fundamental modalidad virtual?
Sobre Aprendiendo en Ambientes Virtuales
El seminario Aprendiendo en ambientes virtuales: contextos y reflexiones se concibe como un espacio de discusión y construcción académica. Adicional a ello es una oportunidad para el diálogo permanente alrededor de las experiencias y aprendizajes, derivados de nuestros acercamientos y comprensiones sobre lo que significa el trabajo pedagógico mediado por tecnologías. En suma, el seminario se constituye en una red de trabajo para fortalecer comunidades de aprendizaje alrededor de las perspectivas de desarrollo en multimodalidad que vienen evidenciando las IES y que las ubica en un escenario de desafíos en diferentes niveles: curricular, pedagógico, didáctico, disciplinar.
El seminario tiene como propósitos i) socializar y reflexionar sobre algunas de nuestras experiencias pedagógicas, llevadas a cabo en la presencialidad virtual o la virtualidad asincrónica. ii) Consolidar una comunidad de aprendizaje docente alrededor de experiencias y saberes relacionados con la mediación tecnológica.