“Felicitarlos a todos, este espacio es algo muy importante de resaltar, un espacio académico que nace para compartir y plantear algunas iniciativas de aprendizaje en un ambiente de confianza. Indiscutiblemente, el Seminario ha ido teniendo un crecimiento cualitativo importante. La invitación es a que el próximo semestre, se preserve el espíritu de debate, de construcción, de tejido entre colegas. Estoy seguro que muy pronto vamos a tener productos derivados de toda esta dinámica que los docentes han venido generando”
manifestó el Vicerrector Académico
“Una de las grandes oportunidades a la hora de diseñar estas actividades de aprendizaje es que nos dimos cuenta –en el tiempo– que las actividades lograron ser masivas y escalables, es decir, que por fin vimos un material que preparábamos, e hicimos actividades con los estudiantes, y de otros lados, fuera de la Universidad, nos empezaron a ver como referentes. Con nuestra metodología de aula crossover a través de la virtualidad, nos lograron conocer en otras instituciones del Valle del Cauca y en eventos”.
uan Manuel Núñez, docente de la facultad de Ingeniería
“La situación de conectividad, el acceso a equipos tecnológicos, acortar esas brechas de las transmisiones televisivas en situación de pandemia, fueron algunas de las tensiones. Un llamado sería, no deshumanizar el proceso de enseñanza, el aprendizaje, la relación profesor y estudiante, y no dejarnos llevar por el señuelo tecnológico”
Lizandro Penagos, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.
“Recalcar, de los ambientes virtuales, el poder compartir clases sincrónicas con estudiantes y profesores de otros países; generar ese tipo de situaciones donde nuestros estudiantes pueden interactuar con otros estudiantes. A través de la mediación, el acceso de información se ha ampliado muchísimo y las brechas geográficas se han acortado”.
Erminsul Palomino, docente de la facultad de Ciencias Básicas
“Una de las oportunidades fue la posibilidad del trabajo interdisciplinario, que se puede hacer cada vez que se habla de innovación educativa; hay la posibilidad de crear un equipo desde distintas perspectivas. Rescatar, la importancia del trabajo colegiado y de estar en el ejercicio de cuestionar constantemente la pertinencia sobre lo que estamos trabajando”
Elizabeth Narváez, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
“Una de las conclusiones de esta experiencia es la manera con la que se adopta el conocimiento y cómo se puede hacer la modificación del currículo alrededor de esto. Cabe destacar también, las dinámicas que permiten relacionar las diferentes clases, la participación colectiva, y cómo esto nos ayuda a llevar diseños didácticos e innovación educativa alrededor de la modelación de fenómenos naturales, donde –por ejemplo– a través de las matemáticas se permita la inferencia, predicción y toma de decisiones”
Joan Sebastian Ordóñez, docente de la facultad de Ciencias Básicas