La vicerrectoría Académica lideró la jornada de inducción para los 18 nuevos docentes de planta y directivos académicos, de la UAO, que se llevó a cabo el pasado 10 de febrero. El encuentro contó con la participación del vicerrector Académico, Álvaro del Campo Parra Lara; la directora de Desarrollo Académico, Sonia Cadena Castillo; la directora del departamento de Registro Académico, María Fernanda Lora; el director de Gestión Humana, Nelson Mauricio Jiménez, y el coordinador de la Unidad de diseño de experiencias digitales de aprendizaje, Andrés Fernando Torres.
La vicerrectoría Académica lideró, el pasado 28 de febrero, un encuentro con docentes y directivos académicos de la UAO para presentar las estrategias institucionales de seguimiento de las competencias adquiridas por nuestros estudiantes, en las asignaturas transversales como lo son matemática, lenguaje y formación humanística y para revisar la herramienta que ofrece el ICFES sobre aporte relativo y valor agregado.
En esta ocasión, para el análisis y seguimiento de las competencias transversales se tomó como referente externo los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en Saber 11, los resultados de las Pruebas de Entrada del SIEA y, en el caso de matemáticas, además, la prueba de saberes básicos. Esta información revela el nivel de entrada de los estudiantes, en cuanto al desarrollo de competencias básicas, a fin de identificar riesgos y fortalezas en el proceso y poder orientar mejor el acompañamiento académico.
Uno de los insumos socializados es la estrategia que –de manera permanente y desde hace varios años- despliegan las coordinaciones de ciclo básico, específicamente en lo relacionado con el desarrollo de cuatro competencias evaluadas por el ICFES (razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas y comunicación escrita); prueba de ello es el trabajo del Centro de Lectura y Escritura, CELEE, y el laboratorio de matemáticas. Como se señaló, la jornada también permitió que el equipo directivo conociera las herramientas que ofrece el ICFES para identificar el aporte relativo y el valor agregado, en la perspectiva de trazar planes de acompañamiento a los estudiantes a lo largo de la formación y asegurar la calidad educativa.
Asimismo, se presentaron los datos que muestran la tendencia institucional en relación con el desarrollo de las competencias básicas en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, inglés y competencias ciudadanas. Se socializó la línea de tiempo con estrategias y acciones ejecutadas hacia el mejoramiento, profundización y refuerzo continuo de los docentes en el aula.
Finalmente, el claustro terminó con algunos compromisos compartidos, destacando la necesidad de evaluar periódicamente las competencias transversales, diseñar y entregar reportes individuales, cuantitativos y cualitativos, a los estudiantes evaluados en pruebas de entrada, a las direcciones de docencia, direcciones de programa y profesores de las asignaturas comprometidas; mapear curricularmente prácticas pedagógicas significativas y prácticas de evaluación para el aprendizaje y sistematizar las experiencias pedagógicas y evaluativas interdisciplinarias en el apoyo colegiado.