¿Qué es una agencia de publicidad?

agencia de publicidad comunicacion publicitaria universidad autonoma de occidente cali

Constituida inicialmente como organización mediatizadora entre el anunciante, los medios y los públicos, la agencia es todavía el escenario natural en el que se desempeña el publicista, según su perfil personal.
Dependiendo así de los conocimientos y destrezas de sus integrantes, las agencias emplean redactores, creativos, vendedores, etc., al tiempo que tiende a especializarse en torno al tipo de productos o servicios que promueve mediante sus estrategias.
Hoy por hoy, las agencias de publicidad han ampliado su radio de acción, extendiendo sus servicios hasta el interior de las instituciones, en programas de adecuación y mejoramiento de los procesos organizacionales, como base de estrategias comunicativas externas. Hasta la denominación que se emplea ahora en algunos de estos negocios, denota el cambio: empresas de servicios comunicativos y organizacionales.

Cargos

Planner:

Es el estratega más importante al interior de la agencia, hace direccionamiento estratégico, con base en la investigación de las tendencias, comportamiento, gustos, estilos de vida y necesidades de los seres humanos en su rol de consumidores y ciudadanos.

Creativo:

A través de diferentes tipos de publicidad generan ideas y brindan soluciones creativas e innovadoras a diversas problemáticas de las organizaciones o de la sociedad. Requiere de la imaginación para producir mensajes publicitarios creativos, atractivos y eficaces.

Ejecutivo de cuentas:

Comprende los objetivos publicitarios del cliente, obtiene información clave sobre el producto, el mercado y el público objetivo. Organiza el equipo de personas que dentro de la agencia va a preparar la propuesta de campaña en los tiempos acordados entre el cliente y la agencia.

Estratega de medios:

Planifica de manera estratégica la difusión de las pautas, compra y distribución en televisión, radio, periódicos, internet, etc. De acuerdo a la efectividad y optimización de recursos.

Producción:

Orienta de forma estratégica el proceso publicitario, en la preproducción, producción y posproducción de elementos gráficos, sonoros o visuales.

Redactor publicitario:

perfiles comunicacion publicitaria universidad autonoma de occidente cali

Redactan el texto original de la publicidad, que debe ser llamativo y convincente. El texto consiste en un eslogan, jingle, texto o subtítulo. Puede escribir textos publicitarios para internet, televisión, impresos, radio…

Centrales de medios:

Orienta al anunciante sobre la mejor inversión posible en medios e incluso sobre el tipo de campaña publicitaria que le conviene, con el fin de ser efectivos en su inversión.

Director de arte: