QUÉ ES COPASST

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en la Universidad, además de divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros en la Comunidad Universitaria.

FUNCIONES PRINCIPALES

Proponer y participar en actividades de Seguridad Y salud en el Trabajo dirigidas a toda la Comunidad Universitaria, que incluye colaboradores, docentes, directivos y estudiantes.

Realizar visitas periódicas a los espacios de trabajo e inspeccionar los equipos y las operaciones realizadas por los colaboradores para informar sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir normas correctivas y de control.

Es un organismo mediador, entre el empleador y los colaboradores, para la solución de situaciones relacionadas con Seguridad Y Salud.

Realizar el análisis de las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y proponer al empleador, las medidas correctivas para evitarlos.

Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la Universidad de acuerdo con reglamentos y normas vigentes.

BENEFICIOS

El Comité brinda condiciones de seguridad en las instalaciones de la Universidad gracias a la vigilancia y control que ejerce ante los riesgos generados y/o detectados en las tareas que se desarrollan dentro de la institución

La Comunidad Universitaria y visitantes del Campus, pueden recurrir a los representantes, si su salud, seguridad y bienestar se ve afectada por algún agente externo o un riesgo presente en el puesto de trabajo o en demás instalaciones de la Institución.


Ante cualquier riesgo, puedo escribir al [email protected] o en las extensiones de Seguridad y Salud en el Trabajo (12370, 12371, 12372) a la enfermería 13020 de la Universidad o al Centro de Soluciones de servicios asistenciales (CESSA)

ACTIVIDADES

Participación y apoyo en Jornadas de salud, Autónomo Saludable y demás jornadas de bienestar.

Investigación y Análisis de las causas que generaron accidentes de Trabajo, apoyando el cumplimiento de planes de acción

Generar Tips o recomendaciones de seguridad.

Inspecciones de seguridad en áreas o lugares de trabajo

NOTAS