Objetivo

El XI Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, ‘Desafíos de la Contaduría Pública frente a los ODS’, es un escenario para la reflexión y la construcción social de la contabilidad.

Presentación

La evolución de los sistemas de información y de los objetivos que la información empresarial debe cumplir, está cambiando la misión de la contabilidad y generando nuevos retos a los contadores públicos.

A su vez, el vertiginoso desarollo de la tecnología y las transformaciones en la forma de hacer negocios en: la economía, la sociedad y el medio ambiente, están provocando cambios en diferentes disciplinas y profesiones entre ellas la Contaduría.

Por ello, constantemente los contadores deben actualizar su experticia para lograr la elaboración de información eficiente, acorde al entorno cambiante de las organizaciones.

La tecnología permanentemente modifica la forma de registrar los sucesos económicos, su captura y reconocimiento, guiado por los nuevos estándares de información financiera.

La globalización de la economía es un hecho, en consecuencia, la forma de hacer la contabilidad también se internacionaliza y da paso a la armonización de los criterios contables mediante las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, y las Normas Internacionales de Aseguramiento, NIA, vigentes en el país.

Además, hoy los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, constituyen un propósito inaplazable, que se deben vincular al trabajo diario de la profesión Contable.

En esta versión el XI Simposio de NIIF propone como eje central de las diferentes disertaciones, profundizar en los itinerarios necesarios para enfrentar los desafíos que la Contaduría Pública tiene frente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, 2030.

El Simposio de NIIF busca ser un espacio académico de discusión y actualización profesional orientado a la sensibilización de la comunidad contable y de la sociedad en general, sobre el papel de los contadores como ciudadanos responsables con los ODS, objetivos que además contribuyen con el rol de las organizaciones en el cumplimiento de la agenda 2030.

En efecto, la estructuración de reportes en los que se dé cuenta del avance y articulación con los ODS, constituye un desafío profesional inaplazable. Además, el aseguramiento de los reportes de información financiera y no financiera ofrece alternativas de desempeño profesional a los contadores públicos que en interacción con otras disciplinas pueden contribuir a la credibilidad de estas divulgaciones.

La historia de la contabilidad nos ha demostrado que esta, ha ejercido un papel preponderante en el desarrollo económico y social, por lo tanto, es necesario saber cuáles son las características a introducir o potenciar en nuestra disciplina para que siga cumpliendo con tan importante propósito.

Si la contabilidad contribuye con el desarrollo económico, entonces debe dar respuestas a los procesos de sostenibilidad vigentes hoy en el mundo.

La sostenibilidad del planeta cada día está más en juego, por lo que la contabilidad como sistema de información para toma de decisiones económicas, tiene un importante papel que resolver. El Simposio NIIF propone un espacio de reflexión para los contadores sobre los temas mencionados con el apoyo de la Mesa Educativa del Sur Occidente de Colombia del CTCP.

César Omar López Ávila

Director General

Universidades Organizadoras:

logoUnivalle
logo-usantiago-cali
logo-unicomfacauca