XII Simposio de Normas Internacionales para la Contaduría Pública – Rol del contador público ante las nuevas normalidades

Los retos que impone la sociedad contemporánea a la profesión de la Contaduría Pública exigen contar con espacios de reflexión, diálogo y construcción de pensamiento desde los que se contribuya a la compleja tarea de orientar la acción profesional, gremial y académica.

Desde hace casi 10 años, la Mesa Educativa del Suroccidente se ha constituido en un espacio motivado por aportar en esta dirección, propiciando y facilitando el diálogo, la reflexión y la discusión en el marco de un espíritu democrático y universitario.

El año 2020 se presentó como un punto de inflexión, una suerte de quiebre, en el curso normal de la globalización económica. La pandemia de COVID-19, no solo ha causado una profunda herida en la dinámica social como consecuencia de la epidemia y la emergencia médica que ha propiciado, sino que ha abierto diversos interrogantes sobre la forma de organización de las sociedades contemporáneas.

Estos interrogantes no dejan indemne a la profesión de la Contaduría Pública, en particular porque las certezas sobre las que se sostienen sus prácticas han empezado a transitar a un terreno de profunda incertidumbre.

Esta situación motiva abrir un espacio de discusión sobre los fundamentos de los esquemas normativos vigentes hasta el año 2019 e interpelados por la pandemia, al igual que las prácticas profesionales, docentes y académicas que reclaman se ponderen los retos que suponen los escenarios de las nuevas normalidades.

El XII Simposio, organizado por la Mesa Educativa del Suroccidente, se propone como espacio de encuentro para académicos, profesionales, reguladores y estudiantes, orientados a la construcción de un campo contable en el que se acojan, se discutan y se avance en la solución a las problemáticas que aquejan a las sociedades contemporáneas y a la profesión de la Contaduría Pública, impulsando la trasformación de sus prácticas de saber-hacer, resignificándolas para estar a la altura de la época.

En esta oportunidad se analizará cómo la disciplina y la profesión han afrontado en parte los cambios y retos que las dinámicas tecnológicas, ambientales y sociales nos han impuesto. Abordando las discusiones en las perspectivas de la educación superior, la tributación, el análisis contable de los conflictos y pasivos ambientales; finalizando con la socialización del trabajo de un grupo de profesionales del Valle del Cauca, que aceptaron la invitación del CTCP, para aportar a la reforma de la ley que rige a los contadores públicos. 

¡Feliz Día del Contador Público Colombiano!

Universidades Organizadoras:

logoUnivalle
logo-usantiago-cali
logo-unicomfacauca