Conferencistas

Roger Benjamin. Presidente y CEO del Council for Aid to Education, desde 2005, organización internacional que se ocupa de la evaluación de la educación y su sede principal se encuentra en la ciudad de Nueva York. Fue director de investigación en educación de la Corporación RAND y director del CAE. Previamente fue rector de la Universidad de Minnesota y ha investigado y escrito acerca de políticas públicas y políticas educativas. Es autor o co-autor de más de 70 obras, entre las que se destacan “The new limits of education policy: Avoiding a tragedy of the commons”, “Rediscovering the democratic purposes of education”, “Two questions about critical-thinking tests in higher education”, “The principles and logic of competency testing in higher education” y “Methodological challenges in international comparative post-secondary assessment programs: Lessons learned and the road ahead”.

Juan Enrique Froemel Andrade. Prorrector de la Universidad Autónoma de Chile y consultor internacional. Doctor en Educación por la Universidad de Chicago. Master of arts en Ciencias Sociales de la misma universidad, bachiller en Ciencias e ingeniero en armas, telecomunicaciones, por la Academia Politécnica Naval de Chile

Luiz Roberto Liza Curi. Presidente del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas ‘Anísio Teixeira’ de Brasil. Sociólogo y doctor en Economía por la Universidad de Campinas (Unicamp). Trabajó durante 30 años en el Consejo Nacional de Desarrollo y fue asesor especial del Centro de Gestión y Estudios Estratégica (CGEE).

Catalina Betancourt Correa. Ex directora de área de Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura, DAEGEL, en CENEVAL en México; Licenciada en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México; magister en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.

Daniel Bogoya. Consultor internacional en temas de evaluación y educación. Ingeniero químico y magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Cursos y seminarios de especialización y actualización en los temas de equilibrio físico, simulación de procesos químicos y educación, en diferentes universidades a nivel internacional.

José Andrey Zamora Araya. Profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA). Magister en Economía del Desarrollo con énfasis en Economía Empresarial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Licenciado en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional.

Hugo Andrés Gutiérrez. Director de Evaluación del ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Doctor en Estadística, magister en Ciencia-Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Trabajó como asesor sobre muestreo diseño y metodología de la encuesta, en la dirección de Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, y como decano de la facultad de Estadísticas de la Universidad Santo Tomas en Bogotá.

CAMILO ANDRÉS MORALES. Filósofo y Magister(c) en filosofía del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, del cual es también profesor de idealismo alemán y filosofía moderna. Ha sido profesor invitado en las Universidades Autónoma de Madrid y Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ha realizado investigaciones sobre la filosofía de Hegel, el idealismo y el romanticismo alemán. Se ha desempeñado como Vicedecano del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y en la actualidad es asistente de la Vicerrectoría de Docencia de la misma Universidad.

Panelistas

Fabio Jurado Valencia. Profesor de Literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Exdirector del Instituto de Investigación en Educación, UNAL. Fundador del programa y colección Viernes de Poesía del departamento de Literatura de la UNAL. Licenciado en Literatura de la Universidad Santiago de Cali. Magister en Letras Iberoamericanas y doctor en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido consultor para la UNESCO y los ministerios de educación de México y Colombia.

Julio César Cañón Ingeniero Civil con postgrado en Recursos Hidráulicos, Evaluación de Proyectos y magíster en Dirección Universitaria. Fue Vicedecano Académico de la facultad de Ingeniería y director nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia. Durante este período la dependencia experimentó una importante transformación en sus procesos de gestión, abandonando prácticas obsoletas y privilegiando el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso de los aspirantes a las pruebas de admisión programadas semestralmente por la Universidad. Como miembro del comité académico asesor de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería, Asibei, ha participado en la publicación de libros relacionados con la evaluación externa en el marco de los procesos de Acreditación; entre sus publicaciones se destacan “Enseñanza de ingeniería en Iberoamérica: un compromiso con el desarrollo de la región” y “Tres momentos del compromiso docente en ingeniería. Análisis crítico de la experiencia colombiana”.

Ana Lucia Chaves Correal Psicóloga con Magíster en dirección Universitaria. Integrante del equipo académico del Programa Retos de Ascún. Formación y experiencia en dirección, planeación y gestión académica en educación superior. Conocimiento del sector educativo y social, de sus marcos contextual, de políticas y normativo; experiencia en gestión de procesos de planeación y desarrollo institucional, diseño, revisión y actualización curricular en niveles de pregrado y posgrado y en programas de formación y evaluación docente. Orientación de equipos de trabajo en evaluación de calidad y planes de mejoramiento.

Talleristas

Alfonso Cabanzo. Gestor de Prueba en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), encargado de las pruebas de Lectura Crítica para los exámenes Saber Pro y TyT. Filósofo y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, y actualmente es estudiante del doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, España.

Rafael Eduardo Benjumea Hoyos. Gestor de prueba, a cargo del diseño y producción de las Pruebas Saber Pro, ICFES. Matemático y magister en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia; candidato a doctor en Ciencias Mención Matemática del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Oscar Libardo Lombana Charfuelan. Gestor de pruebas de la aplicación Saber Pro de los módulos específicos de ingeniería: diseño de procesos industriales, diseño de sistemas de control y diseño de Sistemas de manejo de impacto ambiental, ICFES. Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Ingeniería Ambiental.

Delvi Gómez Muñoz. Gestora de prueba área Competencias Ciudadanas, Saber 11 e Investigación en Ciencias Sociales, Saber Pro, ICFES. Antropóloga de la Universidad de los Andes Colombia; con maestría en Historia de la misma universidad, y magister en Antropología Social de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

Comité Académico

Juan Carlos Flórez Buritica
Alvaro del Campo Parra Lara
Daniel Bogoya Maldonado
Fabio Jurado Valencia
Dulfay Astrid González Jiménez
Sonia Cadena Castillo
Claudia Alexandra Roldán Morales
Oswaldo Rodríguez Díaz
Martha Lucía Quintero Torres
Gloría García Oliveros