¿Qué son las pruebas SABER PRO?

El propósito de las pruebas Saber Pro es evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de formación universitaria profesional.

La prueba está dirigida a estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional.

Saber Pro hace parte de un conjunto de herramientas que utiliza el Estado colombiano con el propósito de evaluar la calidad de los servicios educativos que se prestan en el territorio nacional.

Esta prueba se ha aplicado desde el año 2003 y a lo largo de este tiempo se han realizado diversas modificaciones que hoy permiten tener un módulo de competencias genéricas, otro de competencias específicas y un cuestionario socioeconómico.

Es importante recordar que la presentación de Saber Pro es un requisito obligatorio para graduación según la Ley 1324 del 2009, y que esta prueba se aplica una vez por año, en el caso de los programas profesionales y dos veces para los programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos (TyT).

Asimismo, Saber Pro puede presentarse de forma independiente y voluntaria por aquella persona que haya finalizado ya sus estudios de pregrado.

¿Qué se evalúa?

Los contenidos evaluados en Saber Pro y TyT son decididos desde el ICFES a través de su junta directiva y los procedimientos que para tal fin dicha Institución destina.
A partir de la Resolución 750 de 2017 se establece la obligatoriedad de presentar cada una de las sesiones de la prueba (competencias genéricas y específicas), pues en caso de faltar a alguna de dichas sesiones, no se generarán reportes de resultados individuales ni se incluirán para resultados agregados, por lo cual, su presentación será anulada.
Resolución 750 de 2017