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La evaluación en línea

La evaluación es un proceso permanente, planeado, que implica definir lo que se enseña y lo que han podido aprender los estudiantes más allá de lo enseñado. Ten en cuenta el para qué, qué actividades son más convenientes, qué recursos emplear y cuáles son los criterios con los se valorarán los aprendizajes de los estudiantes.


La calificación (notación convencional, según la escala) ocurre en momentos puntuales, en los cuales planteamos diferentes tipos de actividad, ejercicios o realizaciones para identificar el estado de avance del proceso de aprendizaje del estudiante. A la calificación  siempre le antecede la valoración formativa.

¿Por dónde empezar?

1.  Define tu propósito.

2. Identifica cuál es la temática que vas a evaluar.

3. Determina la estrategia o el tipo de formato que vas a utilizar.

4. Precisa el procedimiento y la forma de calificar.

 

 

 

Realizaciones que puedes emplear para la evaluación formativa

A. Formulación de proyectos basados en problemas.

B. Desarrollo de proyectos basados en problemas.

C. Producción de informes o reportes.

D. Construcción / análisis de estudios de caso.

E. Realización de ejercicios que se basan en el procesamiento de datos.

F. Diseño y desarrollo de materiales multimediales (podcast, comics, videos, infografías, animaciones, símbolos, etc.).

G. Elaboración de mapas conceptuales u otro tipo de ordenadores gráficos.

H. Construcción de modelos matemáticos.

I. Construcción y exploración de simulaciones y juegos.

J. Exposiciones orales.

K. Participación en foros.

L. Organización y participación en debates.

M. Organización y participación en mesas redondas, Philips 6-6.

O. Elaboración de portafolios.

P. Elaboración de fichas o hipertextos.

Q. Crear repositorios personales con diferentes soportes.

R. Desarrollar publicaciones electrónicas conjuntas (proyectos entre cursos y entre programas.

 

 

Recuerda que estas realizaciones pueden ser:

A. Elaboradas previamente y compartidas en clase.

B. Construidas y compartidas simultáneamente en clase.

C. Construidas en clase y reelaboradas y compartidas después de clase.