Portal Docente UAO

Diseña tu experiencia de aprendizaje
en la presencialidad virtual

Diseña tu experiencia

Clase magistral virtual

Es la intervención que hace el profesor en calidad de experto, explicando los problemas o temas principales definidos en el área disciplinar de la asignatura y que son propios de la formación básica o de la formación profesional. En este tipo de actividad, mediada por alguna plataforma tecnológica, el estudiante formula preguntas, pide aclaraciones, hace aportes e incluso contra-argumenta, entre otras.  La clase se desarrolla de forma expositiva y el eje se centra en la explicación del docente, quien utiliza diversos recursos para orientar la clase, tales como presentaciones, imágenes, esquemas, videos, etc.

La intervención magistral permite también:
  • Hacer explicaciones detalladas
  • Corregir ideas confusas o erradas.
  • Profundizar en casos de estudio.
  • Comparar o cotejar distintas interpretaciones o puntos de vista.
  • Realizar la integración con las actividades previas y siguientes.
  • Recoger interrogantes que estimulen las actividades autodirigidas.
  • Controlar la fluidez del discurso, como docente que explica y recontextualiza las teorías, en grupos grandes de estudiantes.

¿Cómo enriquecer el encuentro sincrónico?

  • Estimulando permanentemente la participación de los estudiantes, de manera individual y grupal.
  • Intercalando actividades que promuevan diferentes habilidades.
  • Implementando formas diversas de dinamizar la clase.
  • Tomando ejemplos auténticos de los estudiantes, sea del grupo en el aquí-ahora o de grupos en años anteriores.

¿QUÉ EVITAR EN EL ENCUENTRO SINCRÓNICO?

  • Que el protagonismo lo tenga solo el profesor.
  • Acompañar las exposiciones solamente con diapositivas.
  • Manejar bloques de explicación mayores a 20 minutos.

Antes de la clase

¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar?

Durante la clase

¿Cómo hacerlo?

Después de la clase

¿Cómo seguimos?