SOBRE PILOS UAO

La Universidad Autónoma de Occidente, como parte de la función social que cumple, desde sus inicios ha ofrecido becas y descuentos, como beneficios financieros que tienen incidencia directa en el valor de la matrícula que el estudiante debe pagar.

Para la Universidad Autónoma de Occidente, favorecer el acceso, la permanencia con calidad y la graduación de sus estudiantes, ha significado implementar  becas que, en promedio, ascienden a $5.184.000.000 millones de pesos anuales en los últimos 15 años. De hecho, entre el 2003 y el 2018-1 la Universidad invirtió $77.758.862.112 millones de pesos, los cuales se han traducido en 66.034 beneficios otorgados, distribuidos en los diferentes niveles de formación (tecnologías, pregrado y posgrado).

‘Educar con el ejemplo’

En 2006, como parte de su función social y de la política institucional de calidad, la Universidad decidió acoger a los estudiantes de alto desempeño académico y recursos insuficientes para asumir el pago de la matrícula y creó el programa ‘Pilos – Cecilia Montalvo de Moreno’, como estrategia de apoyo socioeconómico para acceso, permanencia y graduación. ‘Pilos – Cecilia Montalvo de Moreno’ consiste en créditos de largo plazo que favorecen las condiciones de ingreso y de sostenimiento en la Universidad, complementando el beneficio con opciones permanentes de monitorias, cuya retribución económica se abona a ese crédito. Hasta el momento se han beneficiado 1345 estudiantes, de los cuales 662 han obtenido su título profesional, gracias a este programa.

Otra iniciativa, es el Centro para la Excelencia Académica, CEA, cuyo origen en 2014, fue la respuesta a una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional dirigida a la generación de estrategias de permanencia y graduación en las IES. Desde entonces, el CEA ha ido consolidando estrategias de atención integral al estudiante, en el trabajo conjunto con las demás dependencias de la Universidad y avanzado, no solo en la comprensión de la deserción como hecho multicausal y multidimensional, sino en la atención de los factores de riesgo que se conjugan en cada uno de nuestros estudiantes, para incrementar sus posibilidades de permanecer en condiciones de calidad.

Becas UAO:

  • Becas Familia UAO
  • Becas Instituciones Amigas
  • Becas UAO Superior
  • Becas UAO Colombia (instituciones del Estado y servidores públicos)
  • Becas Excelencia UAO
  • Becas UAO para el mundo
  • Becas UAO – Icetex
  • Becas Soy Autónomo

– Instituciones de Educación Superior privadas, en un 49.23%

– Instituciones de Educación Superior oficiales, en el restante 51.77% 

Para el año 2017, la educación superior del país contaba con 2´446.314 estudiantes que eran atendidos así:

– Instituciones de Educación Superior privadas, en un 49.23%

– Instituciones de Educación Superior oficiales, en el restante 51.77% 

¿Qué queremos hacer ahora?

SobrePilos

 

Implementar ‘Pilos UAO’ como una propuesta integral e innovadora para el acceso, la permanencia y la graduación en educación superior de jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Es una estrategia que promueve la inclusión y la equidad, lo que supone potenciar las diversidades de aquellos jóvenes que, por razones de su contexto, son los más proclives a ser excluidos del sistema.

 

‘Pilos UAO’ está en función de ofrecer a cada estudiante lo que necesita en el marco de un enfoque diferencial, de acuerdo con las diferencias y necesidades individuales, no solo para acceder sino permanecer y graduarse en educación superior. Lo importante es que el estudiante demuestre capacidades sobresalientes en su contexto, es decir que no tenga que competir contra el promedio nacional -que no tiene en cuenta particularidades regionales, culturales, económicas, etc.- sino evidenciar ser el mejor en su contexto.  

Los beneficiarios del programa ‘Pilos UAO’ serán:

  • Jóvenes en condición de vulnerabilidad socio-económica, que deseen acceder a la Universidad y demuestren no contar con los ingresos y/o las condiciones académicas suficientes para hacerlo.
  • Estudiantes de la Universidad que se perfilen ‘en riesgo’ de abandonar sus estudios, debido a su desempeño académico o a la falta de recursos.