Objetivo general
Diseñar e implementar un proceso académico y administrativo entre las Instituciones de Educación Media, IEM y la Universidad Autónoma de Occidente, que cualifique el proceso formativo de los estudiantes en la IEM y les genere la posibilidad de obtener avances curriculares válidos para los programas que ofrece la Universidad a través de una o dos de las facultades.
Objetivos específicos
- Propiciar espacios de concertación y motivación con la comunidad educativa de docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, para generar identidad y sentido de pertenencia con el proceso de articulación.
- Identificar y caracterizar aquellos elementos propios de la Institución de Educación Media, IEM, que puedan soportar y potenciar los procesos formativos definidos en las estructuras curriculares de los programas que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente a través de las facultades académicas seleccionadas para desarrollar el proceso de articulación.
- Propiciar ganancias en tiempo y calidad del proceso formativo de los estudiantes de la IEM mediante el diseño de una ruta curricular, entendida esta como la herramienta que define e identifica módulos o asignaturas validas en las estructuras curriculares de los programas de las facultades de la Universidad, susceptibles de ser desarrollados por los estudiantes de grado décimo y undécimo de la citada institución.
- Diseñar e implementar estrategias de apoyo a la IEM por parte de la Universidad para garantizar que cada componente del proyecto específico se desarrolle con los más altos estándares de calidad.
- Construir un modelo financiero que viabilice la continuidad del proceso en el corto y mediano plazo
Principios
- En el proceso de articulación educativa, cada institución conserva su esencia y las responsabilidades educativas del nivel o ciclo en el que desarrolla la actividad académica.
- La articulación educativa requiere proximidad y coincidencias entre los proyectos educativos institucionales del colegio y la Universidad.
- Se considera a la articulación educativa como un proceso de interacción solidaria, es decir, las instituciones de niveles educativos diferentes se complementan y dialogan para llegar a consensos.
- La construcción curricular en el proceso de articulación se realiza tomando como referente las propuestas formativas de la institución de educación superior, así como sus niveles de exigencia y calidad educativa.
- El entendimiento dentro del proceso de articulación requiere ajustes al PEI de la institución de educación media, a la vez que comprensión y flexibilidad académica y administrativa en la Universidad.