Lineamientos institucionales

El PAEM, prevé lograr una transición más fluida de la educación media a la educación terciaria con el beneficio de inserción temprana en la cultura académica universitaria.

  •  Se define como proceso de articulación completo aquel que cobija a la cohorte de estudiantes que han cursado los grados décimo y undécimo en una Institución de Educación Media, IEM, dentro de una ruta curricular construida entre dicha institución y la Universidad.
  • Se seleccionará un responsable en la IEM y uno en la Universidad, con capacidad de decisión, quienes deberán velar por el cabal cumplimiento de todo lo establecido en el proyecto específico de articulación.
  • Los módulos y/o asignaturas susceptibles de tener equivalencia y carácter de homologable dentro del proceso de articulación, se ofrecerán bajo la dirección académica de la Universidad. Esto implica que los contenidos, estrategias pedagógicas, sistemas de evaluación y criterios de promoción se harán acorde a las definiciones que la Universidad establezca.
  • El proyecto específico de articulación deberá explicitar las equivalencias que se harán entre las asignaturas y/o módulos que se desarrollen durante el proceso y las asignaturas y/o módulos propios de los programas académicos de la Universidad. Si el estudiante aprueba dichas asignaturas y/o módulos y se matrícula en algún programa ofrecido por la Universidad, sus calificaciones serán reconocidas por Registro Académico.
  • Mientras se desarrolla el proceso de articulación los estudiantes de la Institución de Educación Media podrán acceder a los servicios que ofrece la Universidad, los cuales deberán ser consignados en el documento del proyecto específico y en el convenio que se firme entre las dos instituciones.
  • Los estudiantes de Educación Media en proceso de articulación no serán reconocidos como estudiantes regulares de la Universidad y, por tanto, no recibirán ninguna certificación de las calificaciones obtenidas durante el proceso por parte de esta. Las calificaciones obtenidas solo serán validadas y certificadas por la Universidad cuando el estudiante formalice su situación como estudiante regular de la Institución.
  •  El proceso de articulación es un entendimiento académico que se podrá realizar entre la Institución de Educación Media y máximo dos facultades de la Universidad: la facultad ‘alfa’ o de mayor ganancia académica y la facultad ‘beta’ u opción complementaria o alternativa.
  • Los procesos de cualificación de profesores en los que participen los docentes de la IEM tendrán un costo que será establecido en el momento del diseño del proyecto específico, el mismo proyecto determinará como se asumen dichos costos o si se condonan por parte de la Universidad (dentro del costo de la cualificación se determina lo correspondiente
  • a cada docente, estableciéndose bajo la modalidad de préstamo condonable, es decir, si el profesor no cumple con las actividades y productos establecidos en la capacitación deberá pagar con sus propios recursos dicho valor.
  • Cuando las rutas curriculares incluyan asignaturas que deberán ser cursadas durante la jornada escolar regular en las IEM, tales asignaturas deberán ser tomados por todos los estudiantes del curso independientemente que ingresen o no al proceso de articulación (cursos tipo A y tipo B), puesto que hacen parte del proyecto educativo del colegio y responden a los estándares de competencia propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.
  • Ingresar al proceso de articulación por parte de los estudiantes es un proceso voluntario. Quien acepte ingresar debe dejar constancia firmada por él y por su acudiente.
  • Si la ruta curricular incluye asignaturas que deban ser cursadas en la Universidad (cursos tipo C), el estudiante que participa en el proceso de articulación podrá tomarlo bajo la modalidad de préstamo condonable, de tal manera que si no asiste a por lo menos al 80% de las clases deberá pagar el valor del curso. Dicho valor deberá ser conocido por los estudiantes antes de firmar su compromiso de cumplimiento. El estudiante que se matricule en cursos de esta naturaleza, podrá cancelar en cualquier momento de su desarrollo el curso y en ese caso este no le será cobrado. En ningún caso el estudiante podrá cancelar la totalidad de los cursos.