¿Qué es el PAEM?

El Programa de Articulación con Educación Media, PAEM, es una iniciativa de la Autónoma de Occidente que permite la integración curricular entre instituciones de educación media, con las facultades académicas y los programas de pregrado de la Universidad.

La institución de educación media reconoce cuál es el principal interés de sus estudiantes en relación a los estudios de educación superior y construyen en forma conjunta una ruta curricular con asignaturas de décimo y undécimo grado que puedan homologarse en el primer año de la Universidad.

Los estudiantes que cursan su educación media en las instituciones educativas articuladas y deciden matricularse en la Universidad Autónoma de Occidente al término de su bachillerato, pueden convalidar – en el mejor de los casos – hasta 30 créditos académicos, lo que representa casi la totalidad de los créditos de los dos primeros semestres.

El programa solo reconoce los créditos académicos a quienes oficializan su matrícula en la Autónoma de Occidente una vez culminan el bachillerato, quienes no ingresan a la Universidad se ven beneficiados con al experimentar las lógicas y contextos de la educación superior.

La Autónoma de Occidente subvenciona completamente el programa, las asignaturas dictadas en el año escolar y en la Universidad durante los dos semestres de aplicación no tienen costo alguno para el colegio ni para los estudiantes; esto como parte de las acciones de responsabilidad y de proyección social de la Universidad que contribuyen a la calidad en la formación de los escolares de la región.

El programa también apoya la revisión curricular en las instituciones y la formación de docentes en estrategias didácticas e innovadoras para el aprendizaje activo, colaborativo y significativo, mediante las intervenciones del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, la Red Escolar Autónoma y otras dependencias institucionales.